viernes, 9 de julio de 2010

Vilar y Alarcón hablarán de Rivadavia y de la Alameda de la Federación

Charla Debate


Vilar y Alarcón hablarán de Rivadavia y de la Alameda de la Federación


El profesor Juan Vilar y el periodista Mario Alarcón Muñiz disertarán sobre el tema "Los hombres de Mayo: Rivadavia ¿es una de las ‘celebridades’?”. El encuentro, que se realizará el jueves 22 de julio, a las 20:30, en la sede de AGMER, es organizado por el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER-, y la revista digital Río Bravo.

La charla-debate abierta para todo público se realizará en el marco de los reclamos de vecinos y distintas agrupaciones de Paraná por la devolución del nombre “Alameda de la Federación” a la avenida que actualmente se denomina Rivadavia.
El encuentro será el 22 a las 20.30 en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –Agmer-, en la calle Rivadavia precisamente. Allí, los docentes ya colocaron un cartel que reza: “Alameda de la Federación 114”.
Es que diversas instituciones ya se expresaron de distintos modos a favor de esta reparación histórica, e incluso en el ámbito político partidario local hubo coincidencias de dirigentes oficialistas y opositores por esta devolución.
El profesor Vilar da clases en la Facultad de Ciencias de la Educación, que tiene su sede precisamente en la antigua y futura “Alameda de la Federación”, frente a la iglesia San Miguel. A propósito, el Consejo Directivo de esa facultad firmó una resolución por unanimidad para apoyar la iniciativa.
“En tiempos como los actuales en que los pueblos del país reclaman una puesta en vigencia de la federación, y cuando la demanda por las autonomías es creciente, parece lógico que la avenida recobre su nombre, en homenaje al sistema elegido por los argentinos. Y si con estas razones basta, resulta ya evidente que ‘Federación’ se impone en Paraná, que fue Capital del añorado país federal”, argumentaron los catedráticos, con expresiones tomadas de un documento firmado por vecinos que integran un centro de estudios regional, la Junta Americana por los Pueblos Libres.
En los fundamentos también hay referencias a aspectos poco edificantes de las gestiones de Rivadavia, contrarias al federalismo y la independencia, y a favor del endeudamiento externo.
Alarcón Muñiz, un estudioso de la historia del litoral, se encuentra entre los habitantes de Paraná que firmaron el pedido por restituir el nombre primigenio, y tiene su programa radial La Calandria, un clásico en la difusión de música sudamericana, en la radio LT 14, con sede precisamente en la Alameda de la Federación.
El nombre alameda es común para los paseos arbolado, por ejemplares de cualquier especie, y fue dado a este lugar en 1836, cuando fue trazada la calle. En 1975, el gobierno democrático encabezado por Juan Carlos Esparza restituyó el nombre Alameda de la Federación, pero un año después la dictadura emitió un decreto para insistir con Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario