viernes, 9 de julio de 2010

Encuentro y debate artiguista en la histórica

Piden que se recuerde al Congreso de los Pueblos Libres en una calle


Encuentro y debate artiguista en la histórica


Por primera vez en la historia fue celebrada con charlas, debates y música la declaración de la Independencia en Concepción del Uruguay, ocurrida en 1815, un año antes que en el Congreso de Tucumán. Vecinos de varias ciudades firman un proyecto para denominar Congreso de los Pueblos Libres a una calle de la histórica, en la costanera.

Decenas de estudiosos y entusiastas de la historia y la identidad regionales viajaron el 3 de julio desde Rosario, Gualeguaychú, Paraná y una decena de otras localidades, para celebrar en Concepción del Uruguay los 195 años de la declaración de la Independencia federal y republicana.
El hecho histórico ocurrió el 29 de junio de 1815 en esa ciudad, durante el Congreso de los Pueblos Libres liderado por José Artigas. Y fue en el mismo año en que el Protector firmó el Reglamento Provisorio de Tierras, que distribuyó estancias entre negros, sambos, indios, gauchos pobres y viudas con hijos, en la reforma agraria más notable que se recuerde en la región.
El encuentro de homenaje a la revolución Artiguista fue realizado el pasado 3 de julio en la sede de Agmer en Concepción del Uruguay, y el acto central consistió en la lectura y la firma de un proyecto de ordenanza municipal, redactado por el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, para denominar Congreso de los Pueblos Libres a una calle de la costanera de la “Histórica”.
Hablaron los profesores Luis Cerrudo, Gustavo Sirota y Alejandro Bernasconi, y el periodista Tirso Fiorotto. Los estudiosos se refirieron a la gesta Artiguista en toda la Liga de los pueblos Libres, y exaltaron el ideario federal, republicano, independentista y distribucionista del Congreso de Oriente.
Los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del video de ficción "La carta", realizado y producido por alumnos del Colegio del Uruguay. Y todo terminó en una fiesta de la música, con la actuación de Víctor Nichele, Erbio Díaz, la cuerda de candombe Mama Ilé, y la murga Puntuales pa' la Tardanza.
Fundamentos
Entre los fundamentos del homenaje al Congreso independentista con sede en la ciudad entrerriana, a través de la designación de una calle con el nombre Congreso de los Pueblos Libres, se leen estas consideraciones: “el día 29 de junio del año 1815 comenzó a sesionar en la ciudad de Concepción del Uruguay el Congreso de los Pueblos Libres, conocido también como Congreso de Oriente, de Concepción del Uruguay o de Arroyo de la China. A dicho Congreso asistieron diputados en representación de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental, todas integrantes de la Liga Federal o Confederación de los Pueblos Libres, convocados por su Protector José Gervasio Artigas”.
Luego dice: “las provincias reunidas en este Congreso, a excepción de Córdoba, no enviaron diputados al Congreso convocado por el gobierno de Buenos Aires que comenzó a sesionar en la ciudad de San Miguel de Tucumán el día 24 de marzo de 1816, declarando las provincias participantes su independencia el 9 de julio del mismo año”.
Recuerda que una de las resoluciones de este Congreso de Oriente fue la de proclamarse independientes no sólo de España, sino de todo otro poder extranjero; y que este acontecimiento se inscribe como “el hecho histórico fundacional de las luchas por la autonomía provincial, la soberanía popular y la institución del sistema de gobierno federal como forma de organización política en nuestro territorio”.
Siguen las consideraciones: “reconocidos especialistas, provenientes de distintas corrientes historiográficas, así como también referentes de diversos ámbitos académicos, han coincidido en destacar la importancia de este Congreso para la historia de las luchas sociales en el continente” y por eso “el próximo 29 de junio de 2015 se cumplirán los primeros 200 años desde la celebración de aquel Congreso independentista”.
“La historiografía oficial, condicionada por los intereses políticos y económicos de la dirigencia centralista porteña, ha omitido toda mención a dicho acontecimiento y ha suprimido la figura de José Artigas como héroe de la independencia. Resulta necesario recuperar el protagonismo que esta ciudad y la provincia han tenido en la historia de nuestro país, desde la resistencia de los pueblos originarios y la proclama revolucionaria de mayo de 1810 hasta la consolidación de la organización nacional en la segunda mitad del siglo XIX, conscientes de que el desarrollo solamente es posible a partir de la enérgica defensa de las raíces culturales y regionales”.
La fundamentación es extensa y medulosa: “el Congreso de los Pueblos Libres, primero en declarar la independencia y señero de las posteriores luchas por el federalismo y la democracia en la región, tuvo lugar en esta misma ciudad, no reconociéndosele la correspondiente trascendencia. Vecinos y vecinas de la ciudad y de otras partes de la región, personas de la más variada procedencia ideológica, etaria, social y profesional, mantienen hoy vigentes las consignas de 1815 y promueven, en forma pública, el rescate de los hitos arraigados en el pasado como proyección de nuestros ideales hacia la América toda”.
Además, dice que un reconocimiento de este tipo “animará la conciencia popular por la independencia, el federalismo, la república, la distribución de la riqueza, la igualdad y la justicia social, sintetizada en las palabras de José Artigas al reclamar ‘que los más infelices sean los más privilegiados’, recuperando el amor hacia quienes entregaron su esfuerzo y hasta su propia vida por defender estos valores”.
Termina de este modo: Los hombres y mujeres libres de esta provincia y del mundo hacemos propia la expresión del presidente chileno Salvador Allende, minutos antes de ser derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, al decir que ‘la historia es nuestra y la hacen los pueblos’”.
Así es como los militantes sociales piden que una calle de Concepción del Uruguay lleve el nombre Congreso de los Pueblos Libres, y eligieron para ello el trazado perimetral de la Defensa Costera Sur de esta ciudad, cuyo recorrido comprende “desde la terminación de la calle José Gervasio Artigas, en su intersección con la calle 1 del Sur, hasta el corte producido en la calle Suipacha, en su intersección con la calle Las Piedras”.
Nada más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario