martes, 6 de julio de 2010

El primer veredicto por Trata de personas

Cuatro años de prisión para un “pichi”


El primer veredicto por Trata de personas


Por Pablo Gabriel Felizia




El lunes se dio a conocer el primer veredicto por trata de personas en la provincia de Entre Ríos. Roberto “pichi” Sander, dueño del prostíbulo “Las mil y una noches” de la ciudad de Villaguay, fue declarado autor material y responsable de la acogida de una menor oriunda de Formosa con fines de explotación sexual, previsto en los artículos de la Ley de Tratas. Sin embargo, además de ser decomisado, será condenado con la mínima de cuarto años de prisión.

La fiscal general de la causa, Marina Herbel de Pajares dijo a Río Bravo: “dentro de cinco días hábiles se darán los argumentos de las sanciones contra Sander; es un caso importante porque es el primero en la provincia y sienta un precedente.”
La Ley Nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fue sancionada en abril de 2008. El primer caso de aplicación de la misma se registró en Santa Fe, donde condenaron a una mujer a 10 años de prisión. Según la ley, se entiende por trata de menores al ofrecimiento, la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas menores de dieciocho años con fines de explotación. Ésta comprende la esclavitud, la servidumbre; cuando se obliga a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; cuando se promueve, facilita, desarrolla o se obtiene provecho de cualquier forma de comercio sexual, y cuando se practica la extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
Dentro de los derechos de las víctimas de trata, la ley establece la adopción de las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica. Sin embargo, la joven declaró, ante la pegunta de la fiscal, que fue amenazada telefónicamente: “No te hagás la loca, que si el Pichi no sale te vamos a pegar un tiro”, aseguró que le dijo el hermano del acusado, quien también participa del negocio. A partir de esto, la fiscal iniciará una acción penal por el delito de Amenaza de Muerte.
Si bien, con este caso se desnuda el negocio de la explotación sexual y la trata de personas en la provincia de Entre Ríos, el prostíbulo “Las mil y una noches” de la ciudad de Villaguay permanece abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario