sábado, 14 de agosto de 2010

La llama de Bertolt Brecht

A 54 años de su muerte

La llama de Bertolt Brecht


Poeta, dramaturgo, militante, atrevido, revolucionario; nos sigue hablando como lo hizo sin dobleces, en su tierra y en el exilio, toda su vida. Leerlo, nuevamente, es hoy nuestro humilde homenaje.

Preguntas de un obrero ante un libro
B. Brecht

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó además?
Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién paga sus gastos?
Una pregunta para cada historia.

Leer más...

jueves, 12 de agosto de 2010

Al que no grita, lo cubre la tierra

Lo que deja el cierre del frigorífico

Al que no grita, lo cubre la tierra

Por Martín Tactagi

Río bravo estuvo en San José y habló con uno de los trabajadores del frigorífico Swift que el pasado 23 de julio dejó de operar por tiempo indeterminado. En un relato breve, la voz de un hombre más entre muchos, va desgreñando sus pareceres y sus penas sobre un futuro cubierto por el polvo de una ciudad, que por razones del destino, ignora prácticamente el asfalto.

Llegamos a San José tras andar varios kilómetros por una ruta en ampliación que se encuentra temporalmente reducida, en una mañana gélida como no se ha visto en años. El pueblo es más bien chico, silencioso, con calles de tierra en multitud. Las puertas del frigorífico San José apenas guardan la sombra de un vigilante; por lo demás, la quietud y el polvo que suele cubrir los lugares abandonados. Fuimos en busca de un hombre que trabajó en la planta hasta que ésta dejó de producir (ver “Faena de hombres”). Anduvimos por calles de tierra que se extienden a través de campos quebrados por zanjones y arboledas, hasta desembocar en un barrio lejano y poblado por pequeñas casas desparejas, que la fuerza de sus propietarios supo levantar desde los cimientos. Es media mañana de sábado con un sol distante, opacado por las nubes. No se ve gente en la calle. Golpeamos las manos a falta de timbre en la casa de Ramón y un perro menudo de pelo apolillado nos salió al encuentro exhibiendo los dientes. Detrás salió una señora mayor, delantal raído y pelo blanco anudado. Un chistido bastó para tranquilizar al perro.
- ¿Sí?
- Buen día, estamos buscando a Ramón.
- No tá…
- ¿Sabe dónde podemos encontrarlo?
La señora dudó unos segundos, el perro nos volvió a mostrar los dientes y la señora lo pateó en las costillas, por lo cual el animal se metió en la casa. Acto seguido llamó a un chico que estaba adentro.
- Juancito…
- ¿Ah?
- Llevá los señores a lo del tío…
El chico se subió al auto sin protestar y nos guió en una nueva expedición por calles de tierra y montes hasta el galpón donde Ramón estaba trabajando de albañil. Juancito se internó en el galpón y salió caminando con su tío.
- ¿Ramón?
- Sí.
- Somos de Río Bravo, nos contactó Daniel, ¿le avisó?
- Sí, me dijo… ¿ustedes quieren saber algo de adentro?
Ramón, cuchara en mano, nos miraba de reojo. La cara manchada con restos de revoque, los pelos revueltos, negros y una camisa de fajina arremangada hasta los codos.
- Queremos saber si van a tomar alguna medida para recuperar el trabajo.
- Trabajo tengo –dijo señalando con la cuchara el galpón-, pero no sé para cuánto… ya se veía venir esto.
- ¿Qué?
- El cierre, o como sea que le llaman estos…hace meses que te llaman por tres días y te largan. Ahora nos largaron nomá…
- ¿Tienen pensado hacer algo?
- ¿Qué se puede hacer? Fuimos a Buenos Aires, hablamos con el gobernador, el intendente. La empresa ya nos dijo que no tiene nada que ver con nosotros…nada. Ahora depende de la Nación que nos manden la guita. Ya nos deben algunos meses, perdé cuidado que te la van a mandar.
- ¿Y el sindicato?
Ramón pareció rezongar para adentro, tragando bronca. Alguien se asomó desde el portón del galpón y Ramón le hizo seña de que esperase.
- ¿Prefiere que volvamos después?
- Es mi cuñado nomá…los del sindicato, cómo decirlo –dudó buscando las palabras-, son unos corruptos o unos hijos de puta. Vez pasada hicieron la comida por el día del trabajador ¿Quiénes estaban en la cena? Los capataces, mirá si vas a poder hablar tranquilo teniendo los jefes enfrente…y para colmo, ¿quiénes se ganaron los premios sorteados? ¡Ellos mismos! La comisión.
- ¿La comisión directiva?
- Todos. Ya les dijimos que no hagan más cenas porque no vamos a ir, pero nos prometieron que ellos no participan más de los sorteos para que sea más claro…tonces, ¿en qué quedamos? Nos dicen que no van a robar más, que volvamos. Es una joda…
- ¿Y el gobierno? ¿Cuál es la garantía horaria?
- Son doscientas horas a doce pesos la hora; dos mil cuatrocientos pesos… ¿ustedes creen que lo vamo a cobrar?
- ¿Y ustedes?
- No sé, les repito, todavía nos deben dos meses. El día que cerraron la planta el gerente nos llamó a todos y nos dijo que a partir de agosto íbamos a cobrar esa plata de la nación; todos contentos. El Ramón levantó la manito y preguntó, ¿y junio y julio? ¿Cuándo nos pagan eso? Todos empezaron a protestar, los del sindicato que estaban al lado mío, me querían comer. Si ellos saben cómo son las cosas, me vas a decir que no leen antes de acordar; ¡o corruptos o pelotudos!
- ¿Y si no les pagan?
- Algún quilombo se arma…igual la empresa quiere que renunciemos, no todos, algunos nomás, los bocones. A mí ya me dijeron tres veces que renuncie, que ellos me pagan lo mismo que un despido, como ellos no pueden despedir por un decreto, quieren que el Ramón renuncie, porque el Ramón es bruto pero no es pelotudo ni callado; yo digo mi verdad. Yo conozco mis derechos.
- ¿Es duro afuera de la planta?
- Uno hace changas, pero no es la cuestión, no todos pueden. Además, si esa plata se cobra, igual no alcanza. Uno que trabajaba en corral matando ganaba tres mil y se podía hacer extras, en la cinta otro tanto…hay compañeros con cinco hijos, ¿cómo van a hacer? ¿Y si no cobran? Además ¿cuántos pueden conseguir changas? Yo porque tengo a mi cuñado que me ayuda. Algunos pibes renunciaron y con esa guita se compraron un autito, le pusieron parlantes ¿y después qué?, ¿te vas a comer el autito? Esto ya lo vivimos en los noventa, renuncias y no conseguís más trabajo. No hay que dejarse engañar, tenemos que ser más vivos que ellos…

Desde el portón volvió a asomarse el cuñado, impaciente, por lo cual Ramón nos saludó y volvió al trabajo de pegar revoque. La brisa fría no cesaba, corría por la calle levantando apenas el polvo y moviendo los yuyos del campo de enfrente. Juancito estaba tirando piedras en un montecito a unos cien metros. Lo llamamos y desandamos el camino hasta su casa. Después cruzamos la ciudad hasta la ruta pero antes pasamos por la puerta del frigorífico. El mismo guardia, refugiado en una cabina minúscula del frío, cuidando que el polvo cubriera la playa de ingreso como un manto de abandono. Un manto áspero, volátil, que exhibe más el abandono de los hombres que el de la fábrica. Ese abandono cuida el guardia en su minúscula cabina, refugiado del frío.

Leer más...

martes, 10 de agosto de 2010

Eso de dar vueltas sobre lo mismo

Santa Elena


Eso de dar vueltas sobre lo mismo

Por Daniel Tirso Fiorotto*


La amenaza de desalojo a los colonos del campo El Quebracho y los despidos en el frigorífico. Novedades que ponen en evidencia la necesidad de revisar estructuras económicas y revertir la concentración.

Desde hace varios años los periodistas y otros trabajadores que debemos atender asuntos sociales, comunes, damos vueltas sobre lo mismo en la provincia de Entre Ríos.
Debe ocurrir en todos lados, pero los que conocemos más esta región, hablamos de esto, y en verdad esa monotonía, ese giro sobre los mismos caminos trillados nos termina desgastando si no estamos prevenidos. No diría que nos aburre, pero la reiteración de los mecanismos tal vez sí ayude a que muchos naturalicen el estado de cosas. Pierdan la capacidad de sorprenderse.
En algún punto nos dejamos arrastrar por la conveniencia de sectores de poder que necesitan pequeños cambios para que nada cambie, y mantenernos entretenidos en asuntos no prioritarios.
Esta suerte de cansancio es lo que nos provocan las noticias que llegan desde Santa Elena, capital de la corrupción, capital de la destrucción de expectativas, capital del abuso empresario.

Constantini mantuvo abierto 18 meses el frigorífico luego de la privatización, lo clausuró, pidió créditos al estado (al pueblo) y dejó un muerto de 100 millones de dólares (su deuda con punitivos).
Luego de mil gestiones de los trabajadores constituidos en cooperativa, con enorme esfuerzo y talento, el estado nacional decidió ceder la planta (coincidencias entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y gobernantes locales) a uno de los empresarios más cuestionados del país, Sergio Taselli.
Y bien: en esos días nuevamente es noticia porque está despidiendo personal. El cuento de nunca acabar.
Los manejos turbios permitidos por los gobiernos en lo que fue la planta alimentaria más grande de la Mesopotamia, un frigorífico que en verdad reunía a diez fábricas juntas con más de 3.000 empleados, ya son un clásico en las tierras de López Jordán.
Y esa es una noticia, pero hay otras similares o peores.

El frigorífico y El Quebracho

Los que conocemos el estado de la provincia de Entre Ríos sabemos que aquí hace falta una profunda reforma agraria que involucre, en principio, un millón de hectáreas, para frenar y empezar a revertir el proceso de expulsión de habitantes, éxodo de campesinos, hacinamiento en los barrios, un monstruo entrerriano con varias caras. Y sabemos que los santaelenenses intentaron de mil maneras colonizar en forma más o menos equitativa, con oportunidades para varios, las tierras del estado, las tierras que los sectores político-empresarios no lograron rasguñar. Pero cada tanto nos enfrentamos de nuevo con lo mismo: lo poco que queda, eso poquísimo que queda, no será para repartir sino para acumular.

¿Qué más podríamos argumentar contra esta suerte de rapiña de los sectores concentrados de la economía que operan en connivencia con los políticos inescrupulosos?
La concentración de la tenencia y el uso de la tierra en Entre Ríos es una obscenidad. El economista Roberto Schunk estuvo a la vanguardia del reclamo de colonización, distribución, oportunidades para muchos. Pero hoy que es ministro de la producción ¿cuántas hectáreas tiene reservadas para la colonización? ¿Qué planes? ¿Un millón de hectáreas, cien mil, diez mil para empezar? Nada de eso. Schunk ministro no es el mismo que el otro Schunk economista, y a esta altura el economista debiera explicar por qué.

La oligarquía presiona, presiona, presiona, no quiere un poco, quiere todo. Y los políticos aliados dan y dan, ¿hasta qué punto? Dan, claro, y no gratis, porque es obvio que hay sectores de poder económico y sectores de poder político que se miman mutuamente. Son los que construyen la plutocracia, cuando no cleptocracia, y así se quedan todos atornillados al poder y al estatus quo por décadas. Algunos incluso vuelven dos, tres, cuatro veces a la gobernación, y en todos los casos garantizando favores a los grupos concentrados.

Con nombre y apellido

¿Qué grupos concentrados? Los que explotan el petróleo y venden los combustibles al por mayor y al minorista en una provincia tremendamente consumidora de combustibles; concentran la actividad de cabo a rabo porque así lo decidieron los políticos aliados que les permitieron hacer negocios propios con dineros públicos; y como si fuera poco son convidados a la búsqueda de petróleo y a la vez (para hacer bingo) se quedan con el manejo de los dineros del pueblo porque recibieron la concesión de lo que fue el banco del pueblo.
Es obvio que esta oligarquía debiera ser expulsada lentamente de la provincia, por los daños que provoca al tejido social, pero en vez de eso, resulta facilitada, beneficiada, premiada.
Los combustibles en manos de la española Repsol YPF y su socio Eskenazi, y la banca en las mismas manos. Pero pasa lo mismo que con el comercio en manos de Walmart y sus dueños, los estadounidenses Walton, la familia más rica del planeta. En vez del proceso lógico, que obliga a revertir esa tendencia al oligopolio y luego al monopolio, con el comercio minorista en manos de estadounidenses que venden manufacturas chinas y se convierten así en el emblema del país agroexportador, primario (de manual), dependiente por naturaleza; en vez de eso sus aliados, sectores de poder, los alientan a la expansión y les cambian las normas vigentes para que abran nuevas bocas, en comunidades como Paraná que, según expertos de diversas universidades (y sin nadie que los contradiga), están saturadas de multinacionales en el comercio.

Del verbo concentrar

Si el capitalismo es esto que se ve, la fase de concentración de las riquezas, oligopolios y monopolios y extranjerización y parasitismo a la enésima es ya un grado superior de este sistema, sólo posible con la formación de un grado de plutocracia y cleptocracia, como puede apreciarse. Y en Entre Ríos todo esto se expresa bien, ante la vista gorda de mucho intelectual, catedrático, pastor religioso, empresario, sindicalista, periodista, funcionario, político, poderoso de toda laya. Y con excepciones que son eso, excepciones.

Sigan los ejemplos que consolidan y explican la vulnerabilidad de la economía regional: el transporte de pasajeros de media y larga distancia (Derudder), el transporte urbano de pasajeros (Romero), el dragado y balizamiento (Jan de Nul) con una extensión de la concesión millonaria en este mismo año 2010 firmada por la presidencia… El tren (ALL), los puertos (Cargill-Agrenco), las cadenas asiáticas en el comercio a todas las escalas, compitiendo con la europea Carrefour y la estadounidense Walmart en el mercado minorista; el campo con el predominio de los negocios de Monsanto (semillas transgénicas, patentes, agrotóxicos), y Cargill y otras cinco firmas en la industrialización y las exportaciones; el campo con el predominio de grandes terratenientes propietarios, y grandes terratenientes usuarios del suelo (pooles): Blaquier (Estancia Centella de La Biznaga SA, grupo Ledesma) Grobocopatel (Los Grobo), Gualtieri, Elsztain, Soros, Salenstein, Werthein… Algunos de ellos dueños de los mayores shopping del país, y propietarios de bancos de primera línea que fueron privatizados (Hipotecario).
Y así la concesión de las rutas (Caminos del Río Uruguay S.A. de Construcciones y Concesiones Viales –CRUSA-, presidida por J. G. Insúa), la explotación extractiva del río (tres frigoríficos), la distribución de gas (Holding Intergas SA del italiano Ugo Ghezzi, con problemas entre socios)…

La extranjerización de la cúpula empresaria y la concentración son problemas que involucran a todo el país y han sido señalados por expertos de la economía. Pasa en la producción de cemento (Loma Negra), pasa en la producción de camiones con importaciones o con autopartes extranjeras; pasa en la siderurgia (Ternium Siderar, Techint, Rocca)… Aquí se nota esa tendencia abrupta y con resultados deplorables para las oportunidades de trabajo genuino, de empleo, de emprendimientos locales, de expansión demográfica equilibrada.

Elena, pobre Santa

Pero estos temas salieron solos, aceitados, con motivo de las novedades que llegan en verdad desde Santa Elena, en donde una firma (Tres Arroyos) pretende quedarse con más de mil hectáreas cedidas por el gobierno anterior, y los pastajeros resisten. Mientras que otra firma liderada por Sergio Taselli dispone cesantías de empleados al por mayor, en un frigorífico que es el emblema de las arbitrariedades del estado y de los privados, arbitrariedades al servicio de sectores amigos del poder y minando el espíritu solidario, cooperativo, de la población.
Hace pocas semanas leíamos, ya sin sorpresa, una amenaza de despidos masivos en boca de Taselli. “Esto no va más voy a cerrar el frigorífico, con esta gente no se puede… esto ya pasó hace tiempo, politizaron el frigorífico y se cerró y lamentablemente, va a volver a pasar”, dicen los medios locales que manifestó el empresario.
La semana pasada cumplió, echó al 20 % del personal. Son 30 obreros menos, y la firma adjudica la reducción a la crisis de la industria de la carne, tras el cierre de las exportaciones.
Como ocurrió en San José. Empresas que ganan millones, apenas entran en dificultades no van por sus reservas sino por sus trabajadores. Tras varios días de protesta, con cortes de ruta incluidos, los obreros consiguieron allí que el estado cumpliera la semana pasada con su promesa de un subsidio… Aspirina para sus males.
Véase que, como en Santa Elena, también el viejo frigorífico Vizental estaba en manos del estado por las acreencias, y fue entregado por los gobernantes a Swift Armour, para que luego lo adquiriera JBS, de capitales brasileños, con apoyo del presidente Lula da Silva.

Poco se habla de la extranjerización de la economía y la concentración de los resortes principales en pocas manos, como se habla poco de los pagos de la deuda externa fraudulenta y del sistema impositivo contrario al artículo primero de la Constitución (federal), y poco de la actual invasión europea en el Atlántico Sur, sobre territorios sudamericanos. El plan es perfecto y no funciona sin cómplices aquí.

En Santa Elena (un botón de muestra) mientras personas poderosas condenadas por la justicia por encabezar robos millonarios (desde el estado y en plena crisis de desocupación y hambre) caminan por las calles como cualquier hijo de vecino, los pastajeros, los trabajadores de la carne, todos renovaron su estado de zozobra, esa zozobra que los persigue desde hace décadas. No hay derecho.
Y no hay derecho a que nos hagan dar vueltas por décadas sobre lo mismo, por los mismos.

*Para diario UNO, Paraná

Leer más...

lunes, 9 de agosto de 2010

Algo cambia en la mujer que participa

En Paraná - Encuentro Nacional de Mujeres 2010


Algo cambia en la mujer que participa

Por Jesuana Aizcorbe


El año pasado, en la ciudad de Tucumán, miles de mujeres aclamaron Paraná como la sede del XXV Encuentro Nacional de Mujeres. Los Encuentros crecen año a año, y son un espacio ganado por las mujeres que lo protagonizan en cada lugar, luchando para que sus voces sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

En cada Encuentro, las mujeres aprendemos juntas que nuestra situación de opresión no es un destino, contradiciendo una práctica social que nos es impuesta. Es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz: compartir la común opresión de género nos conmueve profundamente. Descubrimos que el lugar que ocupamos en la familia y la sociedad tiene causas y responsables, y que puede ser modificado.

A la vuelta del Encuentro tenemos los mismos problemas que dejamos tres días antes, pero nuestra mirada cambia. Este año, el Encuentro Nacional de Mujeres se realiza en Paraná, los días 9, 10 y 11 de octubre.

La situación de las entrerrianas

Las mujeres de Entre Ríos sufrimos lo que sufren millones de mujeres en todo el país. Somos la quinta provincia en materia de femicidios. Durante el 2008, 14 entrerrianas fueron asesinadas, y más de 10 en 2009. La mayoría de estos crímenes siguen impunes.

Mujeres como Ramona Mariela Miño mueren todos los días por abortos clandestinos; quienes sobreviven muchas veces quedan mutiladas. Según las últimas cifras oficiales, durante el primer cuatrimestre de 2007 ingresaron a los hospitales de la provincia 482 mujeres por complicaciones a causa de abortos clandestinos; 103 de ellas era menores de 20 años.

Mujeres como Rita Cerrudo y LG de Hasenkamp son llevadas a situaciones como las que vivió Romina Tejerina y tantas otras en todo el país.

Muchas son violadas, abusadas, sometidas diariamente a violencia física, psicológica y económica. La mayoría de estos episodios son silenciados, o pasan a engrosar la lista de las denuncias que la policía no quiere tomar, responsabilizando a las víctimas de la violencia sexual y de género de su situación.

Irene Cabrol, la madre de Fernanda Aguirre, murió a principios de este año sin saber qué pasó con su hija, secuestrada hace casi seis años en San Benito por las redes de trata, a pesar de la lucha de su familia y del apoyo de todo el pueblo que la rodeó de solidaridad, enfrentando el silencio y la impunidad.

La ruta 14, la ruta del Mercosur, que atraviesa nuestra provincia, es tristemente conocida como la ruta de la trata, y Entre Ríos es considerada zona de “ablande” de las cientos de hermanas misioneras, chaqueñas, correntinas, santafecinas, paraguayas, que son sometidas a la esclavitud sexual. El único procesado por un delito de este tipo tuvo una condena que, lejos de ser ejemplar, es una burla para las mujeres esclavizadas por las redes de trata. El gobierno, muchos políticos y funcionarios policiales son cómplices de este flagelo o miran para otro lado, cuando no son un socio más de este negocio. En nuestro territorio hay habilitadas 101 whiskerías, donde mujeres como Marta Rodriguez encuentran en la muerte la única salida.

Muchas mujeres son explotadas, trabajando en situaciones muy duras, como las que viven diariamente las trabajadoras rurales, y las mujeres que trabajan en los hipermercados y en los frigoríficos de toda la provincia.

Y esto es sólo una pequeña muestra de la dura realidad que nos golpea diariamente a todas las mujeres, mientras el gobierno provincial no hace nada para cambiar esta situación.

Luchando para dar vuelta la taba

Pero las mujeres entrerrianas vamos construyendo los caminos para enfrentar esto entre todas, unidas, porque sabemos que solamente juntas podemos enfrentar lo que nos pasa.

Miles de compañeras docentes llevan adelante hace años una lucha inclaudicable por la defensa de la educación pública, enfrentando las presiones y los descuentos reiterados del gobierno de Urribarri, quien intenta hacer a los docentes responsables de garantizar la educación de nuestros gurises.

Mujeres que trabajan en la salud se ponen al hombro, todos los días, la atención de los pacientes, en un sistema de salud colapsado, y luchan por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Las mujeres de Gualeguaychú son protagonistas de la lucha contra la instalación de la pastera Botnia, a pesar de que algunas de ellas son acusadas por el gobierno nacional de delincuentes, judicializando un proceso de lucha que es un ejemplo para todo el país. No bajan los brazos y estrechan lazos con las mujeres que en todo el país enfrentan a estas empresas multinacionales que vienen a saquear nuestros recursos, destruyen nuestro medio ambiente y asesinan a nuestros hijos. Luchamos por la preservación del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Las mujeres de la comunidad charrúa en Maciá resisten el desalojo de sus tierras, que pretenden ser utilizadas para grandes negocios inmobiliarios.

Las mujeres de la fábrica recuperada Ejemplar se pusieron al frente de la lucha, resistiendo el desalojo y defendiendo su fuente de trabajo.

Fuimos las primeras en enfrentar a la gendarmería en las rutas en el 2008, y encabezamos la lucha por un verdadero federalismo y por los pueblos del interior profundo.

Cada día son más las mujeres que ponen el cuerpo para enfrentar la crisis, y se hacen cargo de la difícil situación de no tener qué darle de comer a sus familias. Luchando todos los días por trabajo genuino y por condiciones de vida dignas; por no perder su tierra, sus fuentes de trabajo, defienden sus raíces y su cultura.

Trabajamos activamente por unir todas las luchas, por confluir para enfrentar estas políticas que no son nuevas, y que vulneran nuestros derechos. Tenemos una historia de más de diez años en la construcción de multisectoriales en toda la provincia.

25 Encuentros, en el año del bicentenario de la Revolución de mayo

Las mujeres entrerrianas invitamos a todas las mujeres del país a participar del XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Queremos celebrar juntas el bicentenario de la Revolución de Mayo, para levantar las banderas del federalismo, para devolver la tierra a sus verdaderos dueños, para hacer nuestra la herencia de Andresito, de Artigas, de Micaela Guyunusa, que luchó y dio su vida por ver libre a su gente.

A lo largo de veinticinco años, las mujeres construimos una herramienta para transformar nuestras penas y dolores en la fuerza para luchar y cambiar definitivamente lo que es hoy inevitable y necesario cambiar.

Leer más...

domingo, 8 de agosto de 2010

El "neomenemismo" y la entrega del patrimonio uruguayense

Cambia el discurso pero no las mañas


El "neomenemismo" y la entrega del patrimonio uruguayense

Por Santiago García


Como en los 90 con las privatizaciones, hoy las irregularidades pasan por las licitaciones y los emprendimientos de dudosa o nula utilidad. El caso del Mercado 3 de Febrero y la Terminal en Concepción del Uruguay.

Muchos de los que hoy nos gobiernan aplaudieron las privatizaciones de pie. El matrimonio Kirchner fue uno de los principales promotores de la entrega de la empresa YPF a manos privadas, recibiendo millonarios fondos cuyo destino todavía provoca airados reclamos. En nuestra provincia, algunos que ahora se cobijan bajo el manto del discurso nacional y popular, formaron parte de la fiesta menemista.

Tal es el caso de Miguel Marizza, quien con su constructora Caballi S.A. ha “ganado” una polémica licitación para quedarse con la Terminal de Ómnibus y la concesión por 50 años del Mercado 3 de Febrero de Concepción del Uruguay. Este "empresario que viene a invertir en la provincia", según los dichos del gobernador Urribarri, comandó la privatización de EPEER, como funcionario de Busti. El premio no se hizo esperar y pronto llegó, de la mano de Carlos Bastos, a ser funcionario de Dromi en Obras Públicas durante el menemismo. Allí fue procesado por negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público, en una causa que proscribió en abril de este año, antes de la licitación que ahora no ocupa. Sus abogados fueron Alberto Faes y Mariano Pinciroli, los mismos que asisten al sindicalista Luis Barrionuevo, autor de la frase insignia del menemismo: "tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años".

El pasado miércoles 28 de julio, Caballi S.A. ganó una licitación de la que fue único oferente y autor de la iniciativa privada, para construir una nueva Terminal en un terreno alejado de la ciudad, propiedad de la firma Pietroboni. A cambio de esta obra de bajo costo, Marizza se quedará con la actual manzana de la Terminal, ubicada en el corazón de la ciudad, y la concesión del Mercado 3 de Febrero por 50 años, para instalar allí máquinas de póker electrónico. Hasta la elección del terreno genera sospechas, porque la empresa Pietroboni, dueña del mismo, que planea construir el polémico Puente a la Isla, comparte entre otras obras la renovación del Hospital Centenario de Gualeguaychú con Caballi S.A.

Neomenemismo nacional y popular

Lógicamente, todos estos proyectos cuentan con el aval de todo el oficialismo uruguayense, pasando por el vicegobernador Lauritto, el intendente Bisogni y, como quedó demostrado anteriormente, por el propio gobernador Sergio Urribarri. A pesar de los numerosos reclamos de la oposición, de organizaciones sociales y de la ciudadanía uruguayense (que se expresaron en la marcha por la falta de agua, en las silbatinas del 25 de mayo y en la indiferencia con el discurso de Bisogni del 9 de julio), se sigue avanzando viento en popa con estos emprendimientos que implican la entrega de quizás los más valiosos patrimonios de la ciudad.

Alguna vez, Martínez de Hoz elogió a Menem por continuar con la política económica de la dictadura, bajo condiciones democráticas. Actualmente, el ex emperador riojano debe admirar a este gobierno que continúa con el plan de entrega y corrupción, pero con el discurso de "Bombita" Rodríguez. La deuda externa como instrumento de sumisión al imperialismo, el latifundio y la extranjerización de la tierra, más los favores a empresas extranjeras o de testaferros locales (Conarpesa, los trenes chinos, Telefónica, Barrick Gold, y siguen las firmas) son las pruebas de que vivimos tiempos de neomenemismo. ¿Hasta cuándo?

Leer más...

Laura Ramat y María Eugenia Figueroa presentarán Canciónmujer

El sábado en la Fac. de Cs de la Educ.

Laura Ramat y María Eugenia Figueroa presentarán Canciónmujer


Canciónmujer se presentará el Sábado 14 de agosto en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación / UNER de Paraná a las 21:30 horas.

Laura Ramat y Mª Eugenia Figueroa recorren con bellos arreglos un repertorio de música latinoamérica.

Valiéndose de sus voces, guitarra y percusión las artistas locales exploran un lenguaje propio, en permanente intimidad con el sonido y con el público que acompaña cada presentación. Vienen trabajando desde el año 2002 en esta concepción estético-musical; se han presentado en distintas ciudades de Entre Ríos, Mendoza y San Juan;y actuaron en el Encuentro de Arte y Juventud en la República Oriental del Uruguay, actuaron y dieron un taller sobre música argentina en la ciudad de Erechim (RS) Brasil en el marco del III Congresso Internacional das Linguagens.

Se podrá apreciar la propuesta el Sábado 14 de agosto / 21:30 horas Auditorio “Rodolfo Walsh”Facultad de Ciencias de la Educación / UNER Paraná.

Entrada $ 20

Auspicia: Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias de la Educación / UNER

Leer más...