viernes, 9 de julio de 2010

Nausicaa del Valle del Viento (película)

Ecología y rebelión


Nausicaa del Valle del Viento (película)

Por Santiago García


Uno de los grandes méritos de este animé de 1984, inspirado en un cómic del propio Miyazaki, es anticipar el grado de conflictividad que iba a alcanzar la problemática del medio ambiente en pocos años. A su vez, entre las acusaciones que ha recibido Avatar por plagio, se suma la de los seguidores de este clásico del cine oriental…

Nausicaa del Valle del Viento (película)
Guión y dirección: Hayao Miyazaki.
Duración: 116 minutos.
País: Japón.

Uno de los grandes méritos de este animé de 1984, inspirado en un cómic del propio Miyazaki, es anticipar el grado de conflictividad que iba a alcanzar la problemática del medio ambiente en pocos años. A su vez, entre las acusaciones que ha recibido Avatar por plagio, se suma la de los seguidores de este clásico del cine oriental. De acuerdo al argumento se podrá juzgar si es certera dicha comparación o no, aunque vale la pena anticipar que no se trata del objetivo principal de la nota.
Ante todo, la historia se presenta en un futuro lejano (unos mil años hacia delante) con un mundo dividido entre unos pocos pueblos que todavía gozan de un ambiente sano, y una zona contaminada habitada por insectos gigantes y cuyo aire es venenoso para los humanos. La princesa Nausicaa, protagonista de la historia, vive en el Valle del Viento y tiene una empatía particular con los animales e insectos que le permite desentrañar los secretos del peligro que acechan a su gente.
El resto de los pueblos, más desarrollados tecnológicamente, se enfrentan en una lucha sin cuartel, e intentarán darle una “solución atómica” al problema de la contaminación. El reino de Tormekia, cuya potencia armamentística y voracidad imperial permiten trazar una analogía con Estados Unidos o China en la actualidad, tendrá en vilo al Valle del Viento y a toda la humanidad por su desprecio hacia la naturaleza. A pesar de ello, en algún momento de la película, la princesa Kushana de Tormekia, parece rendirse ante la bondad y la sensibilidad de Nausicaa.
La rebelión del Valle del Viento, motivada por la situación de su princesa Nausicaa, no sólo permite mostrar la fuerza de un pueblo unido por una causa, sino que da una lección sobre el correcto tratamiento del problema medioambiental. Finalmente, cabe destacar el carácter contradictorio de los insectos, quienes aparecen en un primer momento como los grandes enemigos de la humanidad, y terminan cumpliendo un papel protagónico en la historia. De hecho, la mayoría de los personajes tienen esa dualidad tan característica de la filosofía oriental (por la famosa y armónica pareja entre Yin y Yang) que los aleja del pochoclero cine idealista occidental, sobretodo de Hollywood.
En conclusión, la película es una buena excusa para reflexionar sobre nuestro presente a nivel país, pero también sobre el futuro de la tierra. El caso de Gualeguaychú es emblemático, pero no hay que olvidar la lucha contra la minería en Andalgalá, el conflicto contra el corredor vial en Vicente López, y todas las luchas que se están dando en el mundo motivadas pura y exclusivamente por la ecología, pero con un innegable trasfondo económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario