sábado, 7 de agosto de 2010

De pie contra un gigante multinacional

De pie contra un gigante multinacional
Fuente: Diario UNO

César García, delegado despedido de la empresa Kraft Foods, disertó en Paraná. Fue en el marco de una actvidad organizada por la CCC. Repasó el conflicto que los enfrentó a la firma norteamericana. Una lucha que tuvo eco en el resto del país.
06 de agosto de 2010


La historia de César García dentro de Kraft arranca en el año 2006, cuando ejercía la función de delegado en el sector chocolate y a la vez articulando la organización de sus compañeros bajo la tutela de un sindicato.

Todo transcurría bajo los carriles normales hasta que el 18 de agosto de 2009 la empresa cesanteó a más de 160 trabajadores. Entre sus “motivos” figura el hecho de haberse organizado y reclamado por condiciones de higiene seguras durante el pico de la epidemia de Gripe A en Argentina.

“El 18 de agosto se va a cumplir un año de toda esta lucha, con 38 días de paro adentro de la fábrica en el puesto de trabajo”, dijo en charla con UNO.

A propósito de esta lucha que marcó una época en el país en materia sindical, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Paraná organizó una charla en la Sociedad Friulana de Paraná con el objetivo de difundir los ideales de esta línea política.

“Me invitaron a participar de una disertación para contar cómo fue un poco el conflicto, la decisión de pelear desde adentro de la fábrica y plantarse ante los despidos. Sentimos en carne propia cómo esta empresa quería aplicar su crisis a través de los trabajadores; lo hizo con cuatro cosas principalemente: quisieron sacar el jardín maternal, con la reducción de un turno, sacar el comedor y sacar una cantidad de cosas. Bajo estas circunstancias no aceptamos la indemnización como planteaba en su momento el Sindicato de la Alimentación. Hasta el día de hoy seguimos peleándola porque nos dimos cuenta que se puede enfrentar a la empresa y logramos reincorporar a 70 de los trabajadores que echaron, lo mismo debieron realizar con la anterior comisión interna. Y la compañía tuvo que firmar un compromiso por el cual no podía despedir a más empleados y no se podía ir de la Argentina”, recalcó el ex trabajador en ocasión de rememorar una etapa que marcó a fuego su vida.

Consultado por su situación legal tras el despido sorpresivo de la firma, el militante respondió: “Estamos en juicio por reinstalación y en segunda instancia nos han metido una gran cantidad de causas queriendo criminalizar la protesta. En mi caso tengo cuatro causas penales, por privación ilegítima de la libertad, por invasión a la propiedad privada y por desacato. Se trata de un invento por enfrentar y plantarse contra los despidos”, subrayó, al tiempo que remarcó el papel que “jugó el gobierno nacional”.

En este marco los trabajadores denunciaron las violaciones que llevó adelante la empresa, entre ellas las leyes nacionales, al no respetar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Pero el punto de conflicto se generó porque el Gobierno “tampoco se puso firme”.

Como ejemplo puso su situación personal teniendo en cuenta que su despido se produce “dos semanas después, en medio de la conciliación obligatoria, donde la empresa no puede seguir tomando represalias. Siempre le exigimos al Gobierno que se ponga y en ese contexto sacar una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba todos los despidos. Hasta ahora sigue vigente”.

Según los dichos del delegado los despidos en Kraft sólo fueron un síntoma de un problema mayor. A su criterio “hay varias cosas bastante perfumadas, pero de lo que no se habla es que hay despidos en el sector de la carne, despidos entre los petroleros del sur del país, entre los ferroviarios también se repitió la misma situación y la crisis está lejos de terminarse. Nosotros como trabajadores no debemos pagar esa crisis”.

Kraft Foods es la segunda empresa alimenticia más grande el mundo y no tiene ninguna crisis económica. Al contrario, su planta de Pacheco aumentó las ventas de 50 millones de pesos argentinos en mayo a casi 70 millones en junio de este año. Su avanzada contra los empleados buscó quebrar la organización sindical como una forma de vulnerar sus derechos, sentando un precedente contra los trabajadores.

“La empresa no se bancaba que entre los 2.700 empleados hacíamos asambleas, decidíamos cuánto queríamos ganar y consensuabámos los turnos que nos correspondían. Durante todo este año la Kraft se está queriendo tomar revancha de las conquistas que habíamos logrado”, repasó la historia de una lucha sostenida en el tiempo

La conexión local

Uno de los organizadores de la charla sobre el conflicto de Kraft Foods, Esteban Olarán, expresó su satisfacción por esta visita cuyo propósito va más allá de una simple disertación ante un auditorio. “Como parte de la CCC la línea que se trazó en Terrabusi fue el puntapié inicial de cómo enfrentar la crisis para los trabajadores. Consumada la represión en Pacheco se produjeron cortes de rutas y de calles en Paraná, así como también en otros puntos de la provincia, para manifestar la solidaridad. Con la política de este Gobierno y de los sindicatos que han traicionado a los trabajadores, como el caso de la Confederación General del Trabajo; vemos que ellos marcaron un camino por donde se podía ganar”, relató el delegado general de la Junta Interna del hospital San Martín.

En la continuidad de su alocución dejó entrever que “lo que viene creciendo en la Argentina es la superexplotación, porque uno aprecia el crecimiento del país y no se condice con la cantidad de despidos. Incluso el aumento de la producción del país se está haciendo con menos trabajadores”, concluyó.

Leer más...

viernes, 6 de agosto de 2010

Un poeta contra la vida quieta

Elvio Romero, del Paraguay

Un poeta contra la vida quieta
(Por Claudio Puntel)


Yo vendré cantando con Elvio Romero
Una polka nueva y un verso tanguez
Y diré en el mundo que América espera
Con la frente altiva de un yaguareté
(Jorge Marziali – Historia de burros)

Por que sí, nomás. Porque ayer escuchamos una canción que lo nombra, nos ponemos a recordar a Elvio Romero, poeta paraguayo exiliado en Argentina desde 1947. Nacido en Yegros, en 1926; amigo de Neruda, Nicolás Guillén y González Tuñón, fue autor de obras como Días roturados (1948), El sol bajo las raíces (1956), De cara al corazón (1961), Libro de la migración (Yby-Ñomimbyré) (1966), Destierro y atardecer (1975), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1994), entre otros. Falleció en Buenos Aires en mayo de 2004.


“Detienen al dirigente Elvio Romero para amedrentar al movimiento campesino en San Pedro”, denunciaba un diario paraguayo en un octubre de hace dos años. Por un segundo me alegré al pensar que, por lo tanto, Elvio Romero no se había muerto. Después me di cuenta que el de la noticia era un tocayo, concejal sanpedrino. Pero volví a alegrarme, porque supe que hay más Elvios Romeros comprometidos con los sin tierra de su tierra.

El padre de Elvio Romero había sido calesitero y tallador de santos. Quizás pensaba en él, cuando escribió su poesía El Santero, dedicada a un tallista apodado Lecú: “Cuando está airado, talla entre avatares, / y cuando alegre, hasta el taller se alegra, / se le envuelve la sangre en noche negra / si se le llena el alma de pesares”. Su pasión de caminante, “de flecha / en un arco tendido”, lo llevó a abandonar la escuela y meterse a carretero. Aquél andar caminos rojizos entre piedras, montes y pajonales, lo habrá puesto hombro a hombro con el campesino paraguayo.

De firmes convicciones democráticas y agraristas, sus versos supieron hablar del hombre de machete y arado. En la escritura y la vida se mantuvo unido a “los más desamparados de la tierra; / calabazas vacías sin ecos ni semillas, / sustraídas de una fuerza brillante, / los golpeados, los tristes, los caídos”. Dijo la escritora Josefina Plá que en la poesía de Elvio Romero se escucha “la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad". El golpe de Morínigo en 1947, que abrió luego la puerta a la dictadura stroessnerista, lo empujó al exilio con 21 años.

Su primer destino de exiliado fue nuestra provincia del Chaco. Allí cobijó a compatriotas desterrados como los hermanos Larramendia, José Asunción Flores, Herminio Giménez, entre otros. Luego recaló en Buenos Aires, donde fue recibido por Rafael Alberti, quien prologó su primer libro Días roturados, subtitulado como Poemas de la guerra civil.

En una entrevista hecha en Paraguay, luego de la caída de Stroessner, Romero explicaba sobre el espíritu del hombre paraguayo. Mencionaba una frase en guaraní a la que traducía como “ya estoy desasosegado”. Decía que esa es la representación del paraguayo, un hombre que siempre se está yendo. Lejos de cualquier cosmogonía metafísica, justificaba ese desasosiego en las condiciones miserables de vida del guaraní humilde, despojado de la tierra y de las herramientas.

Los innombrables se llamó un poemario suyo de 1970. Allí, utilizando un “nosotros” se identificaba con “los desechados de las glebas, / los que apenas tenían nombre, / los de vivir en pobres tierras, / los de llevar señal amarga / de castigo por las ojeras, / los de plantar en suelo extraño, / los de vestir ropas ajenas, / los que estaban como de paso / medio sangrando entre las piedras”. Incluido entre los innombrables, Elvio Romero, caminante inquieto contra la vida quieta, celebraba a gritos haber comprendido “que rebelándonos abriríamos / las compuertas cerradas, el telón de los anocheceres hoscos y dolorosos, / que podíamos realizar el amor, / la pura valentía, / el canto, / la sonrisa, / y la fecundación de las aguas”.

“Hijo de la intemperie”, Elvio Romero, “mientras que penando / sin luz va el enemigo, / la Libertad contigo / regresará cantando”.

Leer más...

jueves, 5 de agosto de 2010

Escracharon a los Kirchner en La Rioja

Manifestación antimegaminería


Escracharon a los Kirchner en La Rioja

Publicado en Voz Entrerriana


Durante un homenaje al cura asesinado por la dictadura, Enrique Angelelli, una manifestación antiminera, obligó a la Presidenta y a Néstor Kirchner a suspender el acto. Pregunta Río Bravo: ¿quiénes recuerdan mejor a Angelelli? ¿Los que entregan nuestros recursos naturales o los que los defienden?

Por DYN
Una nutrida manifestación contra la minería irrumpió hoy en el acto que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández en una plaza del sur de la ciudad de La Rioja, tras lo cual la mandataria permaneció allí unos pocos minutos y suspendió el discurso que iba a pronunciar en el lugar en homenaje del asesinado obispo Enrique Angelelli.
Luego, momentos antes de regresar a Buenos Aires, Fernández de Kirchner admitió que en la plaza “las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo”, dijo, ya que “solo se registraron expresiones de afecto de muchos riojanos que quisieron saludarme o sacarse una foto. No pasó nada”, remarcó.
La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron unos momentos en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, en el sur de la capital, viendo la escultura instalada en recuerdo del prelado riojano, en el marco de los actos por la Semana por los Derechos Humanos, uno de los motivos por el cual Fernández viajó a La Rioja.
Pero tras la llegada de gran cantidad de manifestantes en medio de gritos, rápidamente la comitiva fue subida a los vehículos y partió hacia el Polideportivo local “Carlos Saúl Menem”.
Por su parte, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido “un acto frustrado”, en tanto que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, tras el retiro de la Presidenta ocuparon la plaza e iniciaron su propio homenaje al obispo asesinado por la dictadura.
Cecilia Matta, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja, que rechaza los proyectos mineros a cielo abierto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, dio la versión de su grupo sobre lo ocurrido.
“Cuando llegaron Néstor y Cristina Kirchner no nos dejaban pasar, pero nosotros estábamos con nuestras pancartas y gritamos por el agua y la vida, en contra de la minería”, remarcó, tras lo cual rápidamente las comitivas oficiales regresaron a sus vehículos y partieron del lugar.
“En un momento dado, explica Matta, Néstor Kirchner se acercó a la gente para saludar pero no se dio cuenta que estábamos nosotros que empezamos a mostrar nuestras pancartas y a gritar. Sorprendido y confundido fue sacado hacia atrás por su custodia. Posteriormente el gobernador de La Rioja le dijo a la Presidenta que “así no podemos hacer el acto” y Cristina se subió a un auto y se fue sin realizar el homenaje a Angelelli.
En tanto, fuentes del gobierno provincial dijeron a DyN que el acto al aire libre en memoria de Angelelli y por la Semana por los Derechos Humanos “se suspendió porque se desbordó” la seguridad.
Por su parte, el subsecretario de Prensa y Difusión de la provincia, Luis Solorza, sólo admitió que, finalmente el discurso de la Presidenta ser haría “directamente en el Polideportivo”, donde estaba prevista la entrega de laptops a alumnos y docentes de escuelas primarias.
Cristina y Néstor Kirchner, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de esta capital, Ricardo Quintela, habían ido en combi desde el Hotel Naíndo hasta la plaza del sur de la ciudad.
Ya en la plaza donde se realizaría el homenaje, la Presidenta se mostró de muy buen ánimo, se movió al ritmo de una batucada que le tocaron en su honor y saludaba a quienes la esperaban para verla.
Néstor Kirchner primero y luego Cristina Fernández alcanzaron a bajar del vehículo, para observar el algarrobo donde monseñor Angelelli celebró la misa de gallo en 1971 para los pobladores del barrio Benjamín Rincón, plantado al lado del sitio donde el gobierno provincial hizo instalar una escultura en homenaje al obispo.

Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Apuntes sobre el “conflicto educativo”

Apuntes sobre el “conflicto educativo”


Independientemente

Por Ignacio González Lowy


A horas de conocida la propuesta salarial anunciada por Urribarri, miles de trabajadores de la educación debaten en todas las escuelas de Entre Ríos los pasos a seguir. Independientemente de cuál vaya a ser el resultado de estas discusiones…,

Independientemente de cuál sea el resultado de estas discusiones, ya a esta hora hay mucha tela para cortar.
Independientemente de que los docentes decidan suspender temporalmente el plan de acción, la propuesta es inobjetablemente insuficiente (en función de la relación entre el salario de un maestro y el costo de la canasta familiar real) y mezquina (en función de los considerables aumentos que la provincia tuvo en sus ingresos y en su recaudación).
Independientemente de lo que diga Urribarri al anunciar sonriente el porcentaje del aumento, el salario de un docente, como el de cualquier trabajador del país, sigue sufriendo la competencia desleal de la inflación. Ésta, independientemente de lo que diga el IndeK, ahora abofetea con el aumento de algunos servicios básicos, del boleto urbano de colectivos (en Paraná) y de casi todo lo que en las góndolas de los supermercados y el mostrador de los almacenes trepa y se aleja de las manos asalariadas, sin freno ni control por parte de un Estado fuerte para criticar a los de abajo y débil para limitar a los de arriba.
Ahora bien,
Independientemente de la seguridad que busca demostrar el gobernador en su conferencia de prensa, no conoce a los docentes y sus prácticas gremiales, ni el poder que significa el tomar las decisiones discutiendo escuela por escuela, asamblea por asamblea, y la democracia real que buscan respetar en la definición de sus planes de lucha. Por eso el viernes 23 de julio sacó de la galera una conciliación obligatoria pensando que de ese modo volteaba los paros y la marcha del lunes 26; y todavía le retumban en los oídos los gritos, las canciones y las batucadas que esa mañana poblaron la explanada de Casa de Gobierno.
Independientemente de lo que diga Urribarri sobre el “conflicto educativo” (a saber: “no son necesarios ni paros ni protestas para que mi gobierno haga el mayor esfuerzo para mantener los salarios a tono con la economía”), la realidad dice otra cosa.
Independientemente de lo insuficiente y mezquino del anuncio; éste YA es una conquista y triunfo de la lucha de los trabajadores de la educación. El gobierno dijo en marzo de este año que hasta febrero de 2011 no volvía a sentarse a discutir salario con AGMER. El anuncio del plan de lucha para la semana pasada lo obligó a difundir que planificaba la discusión de un aumento para el mes que viene. El éxito de los dos paros y de la movilización llevó al gobierno a anunciar que el miércoles habría novedades. La amenaza de que si no había una propuesta el martes los docentes profundizarían el plan de lucha, hizo que Urribarri decidiera anunciar su propuesta… el martes.
Independientemente de que continúa viva y coleando la hipocresía de un Estado que paga altos porcentajes de los salarios a los trabajadores públicos “en negro”; los docentes consiguieron, con constancia en la pelea y coherencia en el reclamo, que los anuncios de aumentos en 2010 fueran reduciendo o eliminando esos porcentajes “en negro” de sus salarios cada vez más.
Independientementede lo que se resuelva en torno a la propuesta salarial”, acaba de informar la Comisión de Salario de AGMER, “debemos reanudar la lucha por el presupuesto 2011”.
Independientemente de que los paros de la semana que viene “se levanten”, los trabajadores de la educación seguirán denunciando las condiciones de higiene, seguridad, convivencia y salubridad, de las escuelas donde cientos de miles de gurises y adultos entrerrianos deberían solamente estar pensando en enseñar, crecer y aprender.
Independientemente de que el gobierno siga con sus difamaciones, sus mentiras públicas y mediáticas, sus chicanas, sus ataques a los maestros y a su sindicato; queda demostrado que a los docentes y a su herramienta gremial les temen, los desconocen y les temen.
Independientemente de lo que decidan los docentes en las asambleas que se están realizando en las escuelas de toda la provincia; la alegría de saber que a los trabajadores nadie les regala nada y que lo que avancen en sus derechos depende de su lucha y su unidad, se reafirma y confirma una vez más.
Y, de yapa, independientemente de lo que manifiestan los agoreros del fin de la historia y de la política, nuevamente fueron los trabajadores organizados los que demostraron que mientras ellos peleen por sus reivindicaciones, y existan gremios que luchen y calles por donde hacer correr y fortalecer los reclamos; la historia no se terminó nada.

Leer más...

El crimen educativo

Charla Taller en AGMER Paraná


El crimen educativo

Con el nombre “El crimen educativo, ¿Galpones o escuelas?”, a cargo del docente y periodista Andrés Sarlengo, se llevará a cabo en el salón central de AGMER Provincial (Rivadavia 114, Paraná) este viernes 6 de agosto de 8:30 a 13 horas. Organiza la Seccional Paraná de AGMER. Pueden concurrir todos los delegados del Departamento Paraná, con crédito horario.

Leer más...

lunes, 2 de agosto de 2010

Escuelas flotantes, ideas firmes

Una producción audiovisual de AGMER


Escuelas flotantes, ideas firmes

Publicado por CHASQUIAUDIOVISUAL


Una escuela y una isla. Una escuela en una isla. ¿Cómo es eso de educar y de estudiar en una escuela flotante? El ser y la identidad del docente, los estudiantes e isleños, atravesados por la escuela, la naturaleza entrerriana y por un Estado que brilla por su ausencia. Todo en palabras e imagenes de sus protagonistas. Bienvenidos a la isla (cliquear para ver), pero no aislados, sino comunicados.

Filmado el 18 de mayo de 2010 en Escuela flotante Alejo Peyret, 3ra. sección de islas, departamento Victoria, Entre Ríos.
Editado entre mayo y junio de 2010 en Paraná, Entre Ríos.
Protagonistas:
Estudiantes: Jorge Ponce, Román Ponce, Cristian Ponce, Nazareno Vampocke, Lucy Acosta y Kiara Ponce.
Isleños: Pedro Gutierrez (maestro), Rubén Vampocke (pescador) y Haydeé Meoniz (cocinera).
Realizadores:
Mario "Manteka" Martínez (director)
Francisco "Pancho" Godoy (sonido y cámara)
Aníbal "Pitu" Cattaneo (cámara)
Pablo Blejer (edición)
Música:
Gentimente cedida por Miguel "Zurdo" Martínez.

Una producción:
AGMER Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
www.agmer.org.ar

Si tenés ganas de proyectarlo en tu sindicato, en tu escuela, en tu programa de tele o donde quieras, comunicáte con AGMER para recibir una copia.
Rivadavia 114 - Paraná, Entre Ríos
(0343)422-6258 / 431-8375
agmer@agmer.org.ar

Leer más...

domingo, 1 de agosto de 2010

Si Evita viviera

A 58 años de su muerte


Si Evita viviera

Un homenaje de Río Bravo


La oligarquía del 17 de octubre, la que derrotamos ese día, para mí está muerta. Por eso le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de octubre. Porque a aquella la combatimos, la arrollamos y la vencimos, entanto que ésta puede nacer cada día entre nosotros.” (Eva Perón, 12 de abril de 1951)… Para leer más frases de Eva Perón que le vendría bien leer a la presidenta CFK, cliquear en Leer más
* En la foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se abraza con el ingeniero, empresario, banquero, financiero, inversor y petrolero Enrique Eskenazi.

El egoísmo, la vanidad, la ambición, y el orgullo caracterizan al espíritu oligarca. La generosidad, la sinceridad, el desinterés y la humildad, que debemos tener tan presente, son las virtudes propias del espíritu del Pueblo.”

El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.

Donde existe una necesidad nace un derecho.

El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen ‘petróleo’ basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados.

Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.

Leer más...

El estigma de los obreros luchadores

Criminalización de la protesta (C. del Uruguay)

El estigma de los obreros luchadores
Por Santiago García

Un grupo de trabajadores y despedidos de los frigoríficos de Concepción del Uruguay, tienen causas penales por haber cortado la ruta 14 durante menos de un día. Fue en reclamo de mejoras salariales y reconocimiento gremial. Hace casi un año que cargan con esa cruz, que a algunos les impide conseguir trabajo, mientras los corruptos gozan de total impunidad. Aquí les contamos su historia.

Otro de los delegados con numerosas imputaciones es Martín Domínguez, quien lideró los pedidos de libertad a Paredes. Con ese objetivo, dio un discurso memorable en la marcha de la Intersindical Provincial en Paraná, el 30 de septiembre del año pasado. Domínguez carga con otras tantas causas penales del mismo origen que las de Paredes. Estas representan “una mancha social, un problema familiar” y lo hacen pensar en “lo que debe sufrir alguien que estuvo preso”, nos contó entre mate y mate. Al igual que todos sus compañeros imputados, debe concurrir periódicamente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, “a firmar un papel donde nos notificamos”, pero que no sabe bien “qué función tiene”. Evidentemente, hay quienes quieren tener bien controlados los movimientos de estos obreros combativos. Pero lo que más le preocupa a Domínguez es la situación “de los compañeros despedidos”, y asegura que los dueños de los frigoríficos “son capaces, y tienen el poder de meternos presos”.

La mayoría de los que participaron de aquella histórica lucha, han sido despedidos de los frigoríficos Fepasa y Becar. El conflicto que se extendió por algunos meses, desencadenó no sólo la detención de Paredes, sino también la imputación de cerca de una decena de obreros. Uno de ellos aseguró a Río Bravo: “ya me trajo problemas a la hora de conseguir trabajo, y sé que es una mancha”. En ese sentido, comentó: “al llevar mi currículum a Megatone, me miraron como si fuera un bicho raro”.

Otros siguen dentro de la empresa, pero son objeto de muchas presiones, “están esperando que pisemos el palito”, comentaron a Río Bravo, y se sienten “culpables por los compañeros que quedaron afuera”.

En el comienzo de la primavera el año pasado, un grupo de obreros defendía sus conquistas e iba por más. Decidieron cortar la ruta 14, y parar la actividad de los frigoríficos que obtienen fabulosas ganancias destruyendo cuerpos. Se enfrentaron a gigantes cobijados con el calor del poder. Hoy son un grupo más, en una inmensa lista de luchadores que son tratados como si fueran delincuentes.

Leer más...