viernes, 3 de septiembre de 2010

Argentina y los negocios turbios

Sobre la película Carancho


Argentina y los negocios turbios
(Escribe Santiago García)





La emergencia sanitaria que se vive en la Argentina, combinada con el gravísimo problema de los accidentes de tránsito, forman el cóctel explosivo de esta historia que da cuenta que la corrupción en nuestro país no tiene límites éticos de ningún tipo.


Dirección: Pablo Trapero
Reparto: Ricardo Darín y Marina Gusman
Guión: Fadel, Maúregui, Mitre y Trapero
Duración: 107 minutos
País: Argentina
Año: 2010

Carancho es una película que provoca muchas sensaciones. Por un lado, uno siente que los accidentes de tránsito que en nuestro país se cobran 8 mil vidas por año (muchos de los cuales ocurren en las rutas de nuestra provincia) podrían ser evitados. Sumado a la forma cruda en que se presenta esta situación, se corren las cortinas a los negocios que esto provoca. Jueces, abogados, policías, médicos; todos viven con naturalidad la desgracia ajena, y encuentran en ella un nicho más para la corrupción en su estado más puro, que no es otra cosa que el embrión de la descomposición de todas las instituciones.

La historia nos cuenta la “rutina” de un abogado (Darín) que vive a la pesca de accidentes, y en pos de lograr representar a las víctimas es capaz hasta de profanar velorios ajenos. Sin embargo, él es sólo la punta de un iceberg que tiene como cabezas visibles a un importante estudio jurídico, a altos jefes de la policía, directores de hospitales y a miembros del poder judicial. Esta asociación ilícita lleva el original nombre de “La Fundación”, y se manejan con una impunidad tan atroz, como la certeza de que todo lo que allí se relata es perfectamente posible. Este personaje, de apellido Sosa, intenta salir de ese submundo pero su matrícula de abogado está en juego, y no es fácil “bajarse del tren en movimiento”.



Otra de las protagonistas es Luján, una joven médica que trabaja en una empresa de emergencias médicas, donde los accidentes de tránsito están a la orden del día. Además, atiende en un hospital donde “La Fundación” tiene sus contactos. Por esas dos coincidencias, conoce a Sosa en acción y viven una historia de amor en el medio de toda esa locura. Este personaje, nos permite renovar la certeza de que la emergencia sanitaria en nuestro país, también es presa del doble discurso. A pesar de las palabras decoradas, sigue estando en una crisis tremenda la salud pública. No sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino también desde la perspectiva de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

En conclusión, más allá de algunos giros previsibles, la historia tiene un ritmo y una acción que mantienen la tensión durante toda la película y son una entretenida excusa para desconfiar de lo que nos ofrecen los escribas de Cristina en el país de las maravillas.

Leer más...

Zito Lema disertará sobre La pobreza como crimen y delirio

Hoy en Paraná


Zito Lema disertará sobre La pobreza como crimen y delirio



Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo, periodista, docente, abogado, investigador de temas artísticos y sociales. Disertará hoy a las 19,30 en la Facultad de Trabajo Social.

“La pobreza nos compromete éticamente”, dice Zito Lema y ese compromiso, planteado como "el mayor desafío de la sociedad argentina" será abordado en su charla sobre La pobreza como crimen y delirio.
Entre otras cosas, Vicente Zito Lema es Profesor de Psicología Social, se formó junto a Enrique Pichón Riviere. Como periodista, dirigió publicaciones como Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga.



Publicó numerosos libros entre ellos "Delirium teatro", "Lengua Sucia", "El bronce que sonríe", el ya clásico "Conversaciones con Pichón Riviere" y el último editado "Luz en la Selva", la novela familiar de Enrique Pichón Riviere.
A fines del año 2000 creó y fue director académico de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Recientemente ha confundado la Universidad de los Trabajadores.

Leer más...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Castigan la lucha de los trabajadores del Hospital San Martín

Decreto Nº 2.845 del gobernador


Castigan la lucha de los trabajadores del Hospital San Martín

Por Ignacio González Lowy


El gobernador Urribarri prefirió perseguir administrativa y judicialmente a los trabajadores autoconvocados en lucha en el Hospital San Martín, antes que responder a sus reclamos salariales y de mejores condiciones edilicias y de trabajo. La comisión directiva de ATE, mira para el costado.

El decreto firmado por el gobernador dispone el sumario administrativo y el traslado de seis trabajadores que forman parte del grupo que viene encabezando las luchas de y en el Hospital: Viviana Cristina Costa, Leandro Carlos Dalinger, José María Navarro, Esteban Enrique Olarán, Horacio Romeo y Néstor Raúl Terranova. El gobierno los acusa de haber provocado que “el hospital se vea resentido” para la prestación del servicio de salud, con sus medidas que, desde fines de 2009, incluyeron asambleas, paros, movilizaciones y (según el gobernador) la “toma” del nosocomio.

El fundamento principal del decreto es la falta de “tutela gremial” que tuvieron algunas de las protestas llevadas adelante. Esto se debe a la decisión de la conducción central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de desconocer esta lucha al preferir mantener su posición conciliadora con el gobierno provincial. Pese a ser decididas en asambleas, legales y democráticas, y a contar con el respaldo y la participación activa de los delegados gremiales de ATE; los comisión directiva del gremio decidió dejar sin tutela gremial algunas de las acciones de los “Autoconvocados” del hospital San Martín, facilitando de este modo la actual persecución contra sus propios “compañeros” trabajadores.

“Volvemos a la época de Montiel”, se pudo escuchar en la asamblea que definió enfrentar y repudiar este decreto y sus consecuencias. Así, ante la decisión del gobierno provincial de “encargarse del conflicto” persiguiendo a sus dirigentes, Esteban Olarán, uno de los afectados directos, señaló que responderán por “en lo penal y en lo administrativo” con los abogados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En declaraciones a El Diario de Paraná, Olarán señaló: “Vuelve la judicialización de la protesta, vuelve la decisión de disponer traslados, persecuciones, cuando se reclaman salarios o mejores condiciones del hospital para atender a la población. Cuando no quieren responder a una demanda, encuentran la persecución como salida”.

Aseguraron, por lo pronto, que la pelea continuará, porque aunque la comisión directiva de ATE no se entere, lo que “está en juego y el gobierno está atacando es la salud de los entrerrianos y los derechos básicos de los trabajadores a pelear por lo que les corresponde”.

Leer más...

lunes, 30 de agosto de 2010

AUTOGESTIÓN OBRERA: Un buen ejemplo

Fábricas recuperadas

Un buen ejemplo
Un video realizado por Agmer Paraná, filmado y editado por Manteka Martínez, nos muestra el ejemplo de los obreros textiles de La Ejemplar, "una empresa como todas: sueldos adeudados, malas condiciones laborales, patrones que abandonan la empresa", describe la bajada de la publicación. La fábrica está tomada por sus trabajadores que luchan por recuperarla.



Fuente: http://chasquiaudiovisual.blogspot.com/2010/03/autogestion-obrera-un-buen-ejemplo.html
Realizado por AGMER Paraná
Cámara y edición: Mario "Manteka" Martínez.
Publicado por: Chasqui Audiovisual

Leer más...