viernes, 10 de septiembre de 2010

Democracia directa versus democracia representativa

Los estudiantes de la Escuela Centenario se hicieron escuchar


Democracia directa versus democracia representativa
(en un solo acto)
(Por Pablo Felizia)



El miércoles 8 de septiembre más de doscientos estudiantes de la escuela Centenario cortaron la calle Rivadavia. Paula, una estudiante de 5to año dijo: “estamos haciendo la sentada porque quieren hacer la puesta en valor del edificio de la escuela y tendrían que desarmar varias aulas. Solamente quedaría la primaria en este edificio y a la secundaria la quieren sacar de acá”. La propuesta era reubicar a los estudiantes de la secundaria en distintos anexos hasta que se les construya un nuevo edificio. La estudiante agregó: “Lo que queremos es quedarnos en la escuela, que se hagan aulas sobre calle Malvinas; y si no, primero que nos garanticen la construcción del edificio nuevo y segundo que mientras esté la construcción nosotros nos quedemos en la escuela. No nos vamos a ningún anexo.”



Jerónimo Brassel, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la escuela Centenario le dijo a Río Bravo: “Llegamos a esta sentada ya que no encontramos una respuesta que nos ponga conformes. Ayer hubo una asamblea donde acordamos quedarnos acá y no movernos. No nos vamos a ir y contamos con el apoyo de los padres. Nosotros le reclamamos al Estado, al gobierno provincial, que no nos queremos ir de la escuela.”

Alrededor de las 11 de la mañana el Director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, se hizo presente y tomó la palabra ante los estudiantes que reclamaban. Les dijo: “Ustedes de esta escuela no se van hasta tanto y en cuando no acuerden con lo que les proponemos y este es mi compromiso.”
Posteriormente los estudiantes cantaron “no nos vamos nada, que nos echen a patadas”. Ahí mismo tomaron la palabra varios estudiantes que manifestaron diversas opiniones sobre por qué no confiar en lo que había dicho el funcionario. Leyeron un acta firmada por Caviglia, la Directora de la escuela, representantes de AGMER, de padres y del alumnado. La misma declara que
no se tomará ninguna decisión respecto del traslado de la escuela ni otras medidas hasta que se cuente con el acuerdo de toda la comunidad educativa, y agrega el compromiso del Director Departamental de Escuelas de asistir personalmente junto a la Presidenta del Consejo General de Educación y el Señor Ministro de Gobierno a una reunión a celebrarse al día siguiente con representantes de la comunidad educativa de la escuela.

Caviglia le dijo a Río Bravo: “La propuesta era reunirnos a partir de mañana a tomar decisiones juntos. Esta escuela, mientras se esté haciendo el nuevo edificio, se va a refuncionarizar pero no la vamos a desgranar en 4 o 5 lugares. Acá se necesita una solución integral: poner este edificio nuevamente en valor y conseguirle un nuevo edificio para la escuela secundaria.” Sin embargo, mientras el funcionario daba la entrevista una estudiante tomó el megáfono y aclaró: “mañana vamos a seguir con todo esto”, haciendo referencia a la medida de protesta. Inmediatamente, Caviglia se acercó diciendo: “¡no, no, no!” dando comienzo al intercambio que reproducimos a continuación en forma textual y que no tiene desperdicio:



CAVIGLIA: no, no, no. Entonces hacemos la reunión hoy, no, no, no.
ESTUDIANTES: Esta es la única forma de reclamar que tenemos, esto no se negocia. ¡El señor Caviglia quiere que nos vayamos de la calle!
CAVIGLIA: Chicos: nosotros hoy tenemos un compromiso. Esto no se hace hasta que tengamos una reunión, hasta mañana o sea. Nosotros lo que necesitamos, y no creo que se lo esté pidiendo yo solo, sino que se lo van a pedir todos, es que mañana tengamos actividades normales
ESTUDIANTES: ¡noooooo…!
CAVIGLIA: Perdón, perdón: a ver si nos escuchamos, por favor, escuchen.
ESTUDIANTES: ¡queremos calefacción y aire acondicionado!
CAVIGLIA: me dirigí con todo respeto porque creo que ustedes se lo merecen y yo también porque yo estoy trabajando para tratar de hacer todo lo mejor posible para que ustedes estén en las mejores condiciones. En ningún momento vine a presionar para que ustedes se fueran de acá, para nada. Si no que me lo desmientan los docentes y los directivos de la escuela. Pero si hoy empezamos a negociar y empezamos a trabajar, volvemos a cero por el pedido de ustedes. Tenemos que volver las cosas a la normalidad. Es una realidad. La semana pasada estuvimos trabajando en la parte eléctrica del sótano. Van a seguir trabajando desde infraestructura para que ustedes puedan estar, pero hay una cosa que es precisa: hoy volvemos a cero por el pedido de ustedes. Si no volvemos a cero y mañana estamos igual es como que no volvimos a cero. Es una realidad, una cosa respetuosa. Mañana trabajen adentro de la escuela.
ESTUDIANTES: (eufónicos) ¡Noooooooooooooo!
CAVIGLIA: mañana…
ESTUDIANTES: (cantando) “No se va, no se va, la gente no se va”
CAVIGLIA: Es una decisión de ustedes. Nosotros nos estamos presentando hoy para que no se vayan de la escuela, pero la tenemos que trabajar juntos. A ver chicos: nosotros no podemos trabajar la escuela en la calle, trabajemos adentro.
ESTUDIANTES: Pero no tenemos aulas, los techos se caen… nosotros hicimos que hable el señor mediante la lucha en la calle. ¿Por qué viene recién ahora?
CAVIGLIA: Porque ahora se les está proponiendo un arreglo y que en tanto y en cuanto…
ESTUDIANTES: ¿Cuándo van a venir los albañiles a trabajar?
CAVIGLIA: Bueno, quizás mañana cuando vengan…
ESTUDIANTES: (todos juntos) ¡"Quizás" no!
CAVIGLIA: Bueno: mañana arrancan los albañiles.
ESTUDIANTES: (Alaridos de victoria y aplausos. Gritos. Bombos sonando)
CAVIGLIA: Chicos: este edificio, como el Nacional, se los digo por experiencia, hay que hacerlo entero y por eso son los planes de refuncionalización…
UNA ESTUDIANTE DE ATRÁS: (gritando) Me tiene re podrida con la refuncionalización.
CAVIGLIA: Hablamos con la Rectora para poder reparar este edificio.
ESTUDIANTES: ¿Dónde querés que tengamos clases si no tenemos aulas? Señor: no tenemos un lugar donde quedarnos para tener clases porque no tenemos espacio.
CAVIGLIA: Para trabajar adentro del edificio hay que refuncionalizar y es una tarea que lleva tiempo y espacio.
ESTUDIANTES: ¿A dónde vamos a ir a parar?
CAVIGLIA: Por eso la refuncionalización.
LA ESTUDIANTE DE ATRÁS: La tiene con eso de la refuncionalización.
ESTUDIANTES: Hay aulas que no tienen ni piso (cantando y con saltos) “¡Tomatela, tomatela!” (Ritmo de bombos. Una estudiantes toma el megáfono) Nosotros mañana no tenemos que estar adentro, tenemos que estar acá. (hace referencia la calle Rivadavia)
CAVIGLIA: No, no, no. Chicos: esperen. No era mi intención tomarmela y yo sé que a lo mejor han sufrido engaños pero yo desde que estoy, puedo decir que trabajo.
ESTUDIANTES: ¡nooooooooooooo!
CAVIGLIA: Yo trabajo, te puedo asegurar. Escúchenme una cosa.
ESTUDIANTES: (Bombos y petardos. Un chicle volador color verde, tal vez de menta, roza el hombro del funcionario) ¡Nosotros tuvimos que estar en la calle para que usted venga a hablar con nosotros!
CAVIGLIA: No, yo vine ayer y vine toda la semana pasada. A ver...
ESTUDIANTES: Hace años que tenemos estos problemas.
CAVIGLIA: Hace dos años hicimos el Nacional con los estudiantes adentro.
ESTUDIANTES: El primer día de clases se suspendieron por que había llovido y se inundó todo. (gritos)
CAVIGLIA: Pero a ver, gente, esta bien, pero yo vengo tratando de hacer las conexiones. Chicos...
ESTUDIANTES: ¿Pero por qué viene ahora si este problema es de hace tiempo?
CAVIGLIA: Yo te voy a explicar, a ver gente… gente…
ESTUDIANTES: (gritos simulando alaridos)
CAVIGLIA: A ver si escuchan algo: nadie les va a decir que ustedes están en las mejores condiciones pero hay que mejorarlas y lo tenemos que hacer y para eso estoy yo. Estoy tratando de hacer lo mejor. Escúchenme por favor, chicos. Esto es cuestión de tiempo. A ver… la escuela no se arregla de un día para otro. Desde diciembre del año pasado estoy haciendo las gestiones para que salgan los proyectos que ahora salieron. Fíjense algo: yo soy el único que esta poniendo la cara porque yo quiero mejorar esto, ¡yo trabajo!
ESTUDIANTES: Usted pone la cara por que la tiene que poner.
CAVIGLIA: No, hay mucha gente pero yo trabajo, yo estoy... ¡Yo estoy acá! (a una joven de abajo). Si vos supieras lo que yo laburo, la familia que tengo y todo, para que vos me digas eso, no… espero que solamente pienses lo que me dijiste y que me pidas disculpas.
ESTUDIANTES: (Con megáfono. Una estudiante toma la palabra): si nosotros no hubiéramos hecho esta protesta nadie nos hubiera dicho nada, no hubiera venido nadie, y nadie hubiera dado la cara. Todo eso es por que estamos haciendo quilombo (gritos y aplausos. Bombos).
CAVIGLIA: ¡Yo laburo, yo laburo!
ESTUDIANTES: (Petardo. Otra estudiante toma el megáfono) Lamentablemente hay que hacer así las cosas para que te den bolilla. (otro estudiante a los gritos) Si arreglar la escuela es su trabajo, por qué no vino cuando se cayó el techo. Por qué tuvo que esperar que pase eso. Usted vino cuando se dio cuenta de que se cayó el techo. En este país se hacen las cosas después de que pasan. (otra estudiante a los gritos) ¡Hay que prevenir, no curar!
CAVIGLIA: No, perdón. A ver chicos, chicos, chicos, chicos (en forma repetitiva). Escúchenme una cosa. Es solamente una aclaratoria: yo sé que no me van a entender. Yo me dedico a la parte educativa y estoy acá trabajando lo otro también. Otra parte que lleva otros tiempos diferentes en la educación y yo con la Rectora estuvimos acá armando la planificación para la restauración y no se puede en un día, ni dos; lleva mucho tiempo. Yo solamente manejo dinero y fondos y grupos que están terminando el proyecto para que ingresen los albañiles. Fíjense que con nuestra gestión, desde hace muchos años, las pocas respuestas que han tenido se la hemos podido dar nosotros, y es el proyecto que se está terminando.
ESTUDIANTE: ¿Mañana vienen los albañiles?
CAVIGLIA: Mañana viene un grupo de albañiles a seguir trabajando en la instalación eléctrica del subsuelo. ¡Yo vengo a trabajar!
ESTUDIANTES: ¡No abandonemos la lucha! (gritos y cántico) ¡Tomatela, tomatela, tomatela! (bombos y más gritos. Otro canto) ¡No nos vamos nada, que nos saquen a patadas!

FIN

1 comentario:

  1. En Capital los estudiantes toman las escuelas porque se les caen a pedazos, en Paraná, cortan la calle porque les van hacer una nueva

    ResponderEliminar