viernes, 16 de julio de 2010

El genocida Ignacio Verdura violó la prisión domiciliaria

Pasea impunemente por la plaza de Santo Tomé, Ctes


El genocida Ignacio Verdura violó la prisión domiciliaria

Por Claudio Puntel - Una investigación de Río Bravo


Uno más y van muchos. Otro genocida, torturador, desaparecedor, entregador de jóvenes, asesino, secuestrador y golpista que vuelve a pasearse impunemente por las calles, violando la prisión domiciliaria a que fue condenado. Se trata del general retirado Ignacio Aníbal Verdura, quien todas las tardes sale a pasear como si fuera uno más del pueblo. Mientras, seguimos buscando a Julio López. Mientras, volvemos a pedir justicia por Silvia Suppo. Mientras, hay apenas un procesado por cada centro de detención que funcionó en la Argentina. Mientras, reprimen y persiguen a los que luchan en Kraft-Terrabusi y en Gualeguaychú.

La plaza San Martín de Santo Tomé (Corrientes) es un lugar apacible. Por las tardes soleadas de este invierno crudo, se llena de gente. Hay estudiantes de medicina compartiendo mates mientras hablan sobre los exámenes de esta última semana antes de sus vacaciones de invierno; madres, padres, tíos, paseando a sus chicos que corren entre los canteros, juegan a la pelota o se trepan a los monumentos; hombres y mujeres de jogging practicando aerobismo, al trotecito o caminando ligero, parejas besándose y gurises en bicicleta. Todo muy lindo, todo muy hermoso, todo muy familiar. Excepto por la aparición de un asesino suelto que se pasea entre la gente.

Asesino
El juez federal Juan José Comparato de Azul, había librado orden de detención contra el ex general Ignacio Verdura el 26 de mayo de 2009. La orden se hizo efectiva en Paso de los Libres el 17 de junio de ese año. El condenado, alegando sus 77 años de edad, solicitó la prisión domiciliaria, que le fue concedida por Comparato.
Verdura había sido Jefe de un centro clandestino en el Regimiento Tiradores Blindados Lanceros Gral. Paz, según consta en Legajo de CONADEP 2556. Está procesado por los homicidios agravados de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, ocurridos en Tandil en 1977, y por otras 21 privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Los testimonios y la estructura de las zonas militares lo identifican como cabeza de todo el circuito represivo en aquella zona e inclusive así quedó expresado en el libro Nunca Más, editado por la Conadep en los años 80.

Suelto (Cliquear para ver más fotos)
Cuando lo vi, vestido con un equipo de gimnasia negro, la capucha gris del buzo canguro cayendo sobre la espalda y una gorrita de visera marrón, casi no lo reconocí. Está mucho más viejo y se lo ve distinto a las fotografías de los años de plomo en las que aparece uniformado. Pocos podrían reconocer a un genocida en este anciano panzón que camina encorvado. Pregunté a otras personas, quienes me confirmaron que sí, que se trataba del otrora temible general Verdura. Me dijeron que todas las tardes sale a hacer el mismo paseo. Que lo ven seguido, salir de su casa de calle Brasil al 879; a veces sólo, otras acompañado por su esposa. Que casi siempre lo ven caminar las dos cuadras por la avenida San Martín hasta llegar a la plaza principal del pueblo; dar varias vueltas a paso ligero por las veredas de la plaza y, luego, regresar por calle Mitre.
Desde el martes 13 de julio fui tres días seguidos a la plaza para verificar que fuera verdad y vi que era verdad; el paseo se repitió cada una de esas tardes. Después me enteré que el condenado, que debería estar pudriéndose en la cárcel; intenta hacer la vida corriente de cualquier ciudadano. Concurre a fiestas; a reuniones sociales y a velatorios de muertos que jamás lo hubieran invitado.

Sobre el trato en los centros clandestinos de detención, había comentado Rubén Sampini, ex – detenido que declaró en la causa por la que se imputa a Verdura: “Era un golpe, un insulto, una vejación. Era llevarte al infierno de un solo galope. Pero han pasado treinta y pico de años y la justicia llega". Cada 24 de marzo, decenas de miles de Argentinos llenamos las calles del país exigiendo juicio y castigo. Con genocidas paseándose libremente, esa justicia está muy lejos.

18 comentarios:

  1. puntel no mientas tanto el de la foto no es el señor y si es cierto que estuviste mirando por tres dias por que no hablaste con el señor verdura que pasa le tenes miedo

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente es una joda; Soy Ruben Francisco Sampini, el mencionado en la nota anterior sobre el general que pasea; no me gusta esa Justicia, no es clara,no es igualitaria, y lo peor es que no es reeducadora; ese señor debe seguir pensando en la validez de sus principios de entonces, justificara tambien haber firmado el parte de muerte de Oscar Fernandez, el que estaba estaqueado , indefenso y enfermo al lado mio en el chupadero de Tandil; este señor que camina como un viejito, tiene derecho a una prision justa, que no sea para castigo, sino para que entienda que en los pocos años que le quedan, debe cambiar, debe aportar lo que sabe sobre los desaparecidos de entonces y tal vez asi pueda caminar en algun lado de la justicia historica. De otro modo, no; A Uds, que desde ese Santo Tome que no conozco, que han aportado para que no siga la impunidad, les pido un cartelito en esa plaza que aclare a los vecinos quien es el hombre que camina todas las tardes por alli. Sds,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la gente de Rio bravo por la denuncia! Adhiero al pedido de Sampini, adviertan por favor a los vecinos: GENOCIDA ANDA SUELTO !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El procesado Ignacio Verdura es juzgado por terribles crímenes que fueron debidamente denunciados y testificados. Se lo juzga por su responsabilidad en caso de torturas, secuestros, apremios ilegales, desaparición de personas, etc. en el centro clandestino de detención que funcionó bajo su dirección; ese es el tema central. A él, como a otros represores, el pueblo ya los condenó por esos crímenes.
    Un lector me pregunta por qué no conversé con él, si acaso le tengo miedo. Trato de pensar que la pregunta es sincera y no se trata de una chicana. Por eso respondo: no tengo nada que hablar con Verdura ni con ningún otro genocida y sí espero, como la mayoría de nuestros compatriotas, el castigo correspondiente para él y todos los que participaron de la represión.
    Nuestra denuncia es positiva en varios sentidos; por un lado es un alerta, queda demostrado que estas personas pueden violar la prisión domiciliaria sin que la justicia lo sepa; por otro, es un mensaje a los genocidas para que sepan que no tienen impunidad y que donde vayan, alguien los estará señalando.
    Hubieron casos en otras provincias, donde procesados fueron descubiertos burlando la prisión domiciliaria y recibieron golpizas que -ante el temor de ser descubiertos- jamás pudieron denunciar. Por mi parte, preferí sostener el compromiso de dar testimonio que tenemos asumido con mis compañeros de Río Bravo. Una conducta muy distinta a la que tuvieron los torturadores ante trabajadores, estudiantes, militantes, religiosos, artistas, intelectuales a los que consideraban su enemigo.

    Claudio Puntel

    ResponderEliminar
  5. menos mal que existen tipos con el coraje de Puntel que hace la denuncia pùblica por que en el pueblo de Santo Tomè parece que a nadie le importa,son todos parientes y amigos, se dejan pasar las cosas, comparten con un genocida como si nada.Bien por RÌO BRAVO,mucho màs por PUNTEL ,ahora JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ninguna duda que ÉSE es Verdura. Tampoco ninguna duda que se pasee impunemente por las calles y viole permanentemente la prisión domiciliaria...Para lA MAYORIA de los santotomeños Verdura sigue siendo el hijo "castigado injustamente"...cuando llegó formaba parte de la "comisión sanmartiniana". La dictadura civico militar, sus responsables, los militantes de derechos humanos, el trabajo de Abuelas por la Identidad de los niños robados...son "historia antigua de la cual se "duda"...justificada entre los más "lúcidos" por la teoría de los dos demonios. Además, es un tema "político" y como la política está PODRIDA, dicen, de ese tema, como tantos otros, no SE HABLA. Tampoco en la escuela donde "no se debe hablar de POLÍTICA".
    A PESAR DE QUE MUCHOS DE LOS GENOCIDAS CAMINAN ENTRE NOSOTROS, EXISTEN PERSONAS QUE, COMO PUNTEL, SE ANIMAN A DENUNCIARLOS.
    QUE ESA ACTITUD SE MULTIPLIQUE POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.
    Tengo 2 hermanas desaparecidas: Miryam Susana Coutada, 23 años, en octubre de 1976 en Zárate, embarazada de 7 meses y Norma Horizontina Coutada, 21 años, estudiante de Arquitectura, en Rosario. Somos de Santo Tomé.
    Mabel Coutada

    ResponderEliminar
  7. No pensaba escribir más sobre este artículo. Los comentarios de personas que respeto y admiro por su valentía, compromiso y entereza, me vuelven a movilizar.
    No soy ingenuo, sé que ni la nota ni las fotografías pueden tener valor judicial como prueba, menos en la era del fotoshop. Son apenas un testimonio. Pero saber que desde que esta situación tomó estado público, este genocida no volvió a salir a la calle, es ya un avance.
    Algunos comentaristas dicen que mentí.
    En la nota está bien explicado de dónde salieron los testimonios. Todos los datos y las fotos fueron debidamente chequeados con testigos mucho más calificados que yo, por eso lo publicamos. Está aclarado en el artículo qué cosas me contaron y pude corroborar yo mismo; qué cosas me contaron y pude verificar con otros testimonios. Hubo otras cosas que me contaron y al no poder chequearlas quedaron fuera de la nota.
    Es doloroso que este genocida haya ido a refugiarse a mi pueblo; mucho más, que haya encontrado quienes le dieran cabida y acompañamiento.
    Santo Tomé es el pueblo de Andrés Guacurarí, el lugar donde vivió un tiempo don Pedro Ferré, está a 200 kilómetros de la cuna de san Marín. En nuestro pueblo se formó mucha gente valiosa. No podemos convertirnos en guarida de cobardes asesinos y torturadores.

    Claudio Puntel

    ResponderEliminar
  8. ZURDOS HIJOS DE MIL PUTA ! RESENTIDOS DE MIERDA

    ResponderEliminar
  9. inapropiado el cometario del ànonimo anterior, debe guardar su resentimiento para otra ocasiòn viendo que el tema se està tratando con respeto y que ademàs es muy delicado, no se puede usar para descagar broncas, làstima que todavia hay personas que no entienden nada, esto no es solo de la izquierda esto es de ARGENTINA, es la historia de todos.

    ResponderEliminar
  10. PUNTEL SOS UN MENTIROSO Y UN CARADURA, MONTONERO AL IGUAL QUE TUS COMPAÑEROS Y TU GOBIERNO DE TURNO; ZURDO, MENTIROSO Y ASESINO.

    ResponderEliminar
  11. Siempre van a saltar los reaccionarios, conservadores, y cómplices del silencio...
    PERO NOSOTROS ALZAMOS BIEN FUERTE LA VOZ POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE LA DICTADURA Y NO QUEREMOS CAMINAR ENTRE ASESINOS!!!! POR MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA.
    Gracias por haber publicado esto y gracias por animarte a denunciar!
    Es importante.
    Saludos

    30000 compañeros desaparecidos
    PRESENTE
    ahora y siempre!!!!

    NO OLVIDAMOS

    ResponderEliminar
  12. Y TAMPOCO NOS OLVIDAMOS DE JULIO LOPEZ
    DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA!!!

    ResponderEliminar
  13. Caraduras esa foto es vieja no mientan

    ResponderEliminar
  14. Estoy a favor de las investigaciones pero permitanme preguntar algo... Si descubren que el de la foto no es Verdura, escribirán para disculparse con el Sr. que han fotografiado y con quien han dicho que es?

    ResponderEliminar
  15. Desde que publicamos esta investigación, hemos recibido numerosos comentarios de lectores. Algunos de apoyo a lo que afirmo en el artículo (casi todos ellos, firmados por sus autores). Otros que manifiestan expectativas. Y otros de desacreditación (estos, sí, todos anónimos).
    Entre los que desacreditan, varios decían lo mismo y decidimos publicar algunos, no todos para no redundar; otros incluían amenazas e insultos para el autor y para Río Bravo, publicamos varios para dar una muestra de la calidad del debate; otros incluían agravios hacia personas del pueblo que nada tienen que ver con esta investigación ni con esta publicación. Estos últimos no fueron publicados por una decisión del equipo de Río Bravo.
    Ayer, lunes 27, volvimos a recibir dos comentarios anónimos de una misma persona. Quiero dar cuenta de ellos porque aportan algunos datos. Lamentablemente, agravia a otras personas ajenas, por eso no lo publicamos textualmente.
    Dice el comentario anónimo que ha identificado a la persona de la fotografía que yo afirmo que es el represor Verdura. Menciona a esa persona con dos nombres y las iniciales de un apellido (no reproduzco los nombres para no involucrar a nadie que no tenga que ver con el tema de la nota) y dice que se trata de un jubilado santotomeño.
    Al respecto, quiero decir:
    - Que no conozco a ese señor que el anónimo dice identificar y menciona con dos nombres y la inicial de un apellido.
    - Que a ese señor que así mencionan, jamás lo investigué, ni hice ningún seguimiento, ni señalé en ninguna nota. Que además, no tengo ningún motivo para hacerlo.
    - Que no tengo nada que decir contra su honra y buen nombre. Mucho menos, acusarlo de torturador y genocida.

    A quién sí conocí es al represor Verdura. Y sobre este genocida, sigo manteniendo todo lo que afirmo en la nota.
    Una última aclaración: el anónimo dice que yo no soy santotomeño y que sólo tengo parientes lejanos en el pueblo. Soy santotomeño; viví más de la mitad de mi vida allí; mantengo intactos todos los vínculos con mi pueblo y allí están mis familiares más cercanos y queridos.

    Claudio Puntel

    ResponderEliminar
  16. Hemos recibido un comentario desde Miami firmado por Horacio Verdura. Decidimos publicarlo eliminando párrafos que mencionan a otras personas que no son responsables de las decisiones de este blog.
    Lo publicamos, por un lado porque no responsabilizamos a los hijos de hijos de los crímenes de sus padres; por otro, porque está firmado por alguien que se identifica y hace cargo de lo que dice, más allá de que no compartamos el planteo ni las acusaciones que me hace.
    Hay otro comentario, cuya autoría no podemos acreditar, que decidimos no publicar porque está destinado a proferir amenazas contra mi persona. Las he leído, pero no me someto al amedrentamiento.

    Claudio Puntel

    A continuación el texto de Horacio Verdura (los puntos suspensivos indican el párrafo eliminado)

    “(…) Quiero aclarar que soy ferviente creyente de que la justicia tiene que ser igual para todos. Los que mataron/asesinaron/secuestraron y cualquiera que prive de la libertad a cualquier ser humano tiene que ser sometido a la justicia con todo el rigor que se merece. Pero cuando digo todos me refiero a cualquier individuo, no importa su condicion política, militante, partidaria o idelógica. (…)
    Ahora, y sin entrar a hacer política ... creo la justicia que reclaman se basa en un solo lado de la historia de esos tiempos, hoy no veo ningun terrorista, Montonero, o revolucionario que cometio asesinatos, de personas inocentes que ni siquiera les interesaba un lado o el otro de esa lucha, procesado, preso, o reclamandole justicia. No nos olvidemos los conscriptos asesinados por los golpes del ERP, Aqui es donde muchos olvidan quienes fueron los que se levantaron en armas, en guerra, creando el kaos, siguiendo a lideres que hoy son mas oligarcas que por los cuales
    estos peleaban y combatian.
    Estos personajes que antes se jactaban de revolucionarios, lavando cabezas de jovenes de 21 años, vendiendoles un camino hacia la lucha donde solos ellos eran conducidos, hacia caminos sin salida, desde el monte clandestino, hoy manejan 4x4 visten Armani y tienen casas millonarias en Carilo o en Miami. Que paso con esa lucha?
    Porque no le reclaman a ellos el abandono ideológico por el cual tan sangrientamente lucharon? por que hoy no los indemnizan por haberlos conducido a travez de la guerra, el asesinato, sus bombas, sus secuestros y actos de lesa humanidad hacia la muerte?
    Amo la libertad, apoyar mi cabeza en mi almoada por la noche y estar tranquilo de que tengo una vida sana, inculque a mis hijos por el mismo camino, la honradez, el trabajo, el amor, a no odiar, a perdonar y confiar en la justicia, que tarde o temprano llega. Espero que te llegue algun dia a vos. Espero que algun dia le llegue a mi padre. Espero que algun dia veamos a TODOS los asesinos, secuetradores y los que cometieron crimenes jusgados por la misma justicia, una sola, para
    todos por igual.
    Esta pantomima que crearon con esa foto, que todo el mundo sabe que no es mi padre, sobretodo este señor periodista Claudio Puntel, ferviente seguidor de ideologias vencidas, promoviendo movimientos del ETA,Hammas y cualquier otra organizacion revolucionaria de sudamericana para llevar cabo que? mas sangre? mas muertes? Quieren convertir a la Argentina en una Cuba, como lo intentaron en los 70 y fracasaron? para igualarlos en la miseria intelectual, productiva social en la cual hoy se encuentran solos?. Porque si tanto le fascina esto no se va a vivir con Castro o Chavez? No, yo apuesto a la armonia, la democracia, el respeto, el trabajo,la buena vida y el
    amor.
    (…) sigue tu lucha, yo seguire la mia, pero una cosa es segura, todos luchamos por lo mismo, UNA JUSTICA PARA TODOS POR IGUAL.

    Horacio Verdura
    Miami FL
    Hijo del Sr Ignacio A Verdura”

    ResponderEliminar
  17. jajajaja!!!
    el que está en Miami sos vos Horacio, suena muy raro, no tendrás una cuatro por cuatro?
    hay movimientos ideológicos que no mueren, que los maten es muy diferente.
    La lucha sigue y los 30.000 desaparecidos no eran "del Ejército argentino" eran jóvebnes militantes; una genetración entera torturada y desaparecida.

    ResponderEliminar