El genocida Ignacio Verdura viola la prisión domiciliaria
Claudio Puntel, periodista del blog Río Bravo, indicó que entre el martes 13 de julio y el jueves 15 de julio él mismo estuvo en la plaza San Martín de Santo Tomé donde el ex jefe del regimiento durante la dictadura salió a caminar diariamente. Está procesado por la Justicia Federal de Azul por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, ocurridos en 1977, y por otras 21 privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
Una investigación del medio “Río Bravo” en Corrientes da cuenta de la violación de la prisión domiciliaria de Ignacio Verdura, acusado de crímenes de lesa humanidad en Olavarría y la zona durante la última dictadura militar.
Tras conocer los hechos, la sede local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), adelantó que solicitará la intervención de la Justicia Federal de Azul.
La nota del periodista Claudio Puntel señala: “Uno más y van muchos. Otro genocida, torturador, desaparecedor, entregador de jóvenes, asesino, secuestrador y golpista que vuelve a pasearse impunemente por las calles, violando la prisión domiciliaria a que fue condenado. Se trata del general retirado Ignacio Aníbal Verdura, quien todas las tardes sale a pasear como si fuera uno más del pueblo”. Y sostiene que lo hace en la plaza San Martín de Santo Tomé (Corrientes).
El juez federal Juan José Comparato de Azul, había librado orden de detención contra el ex general Ignacio Verdura el 26 de mayo de 2009. La orden se hizo efectiva en Paso de los Libres el 17 de junio de ese año. El condenado, alegando sus 77 años de edad, solicitó la prisión domiciliaria, que le fue concedida por Comparato.
Verdura fue jefe de un centro clandestino en el Regimiento Tiradores Blindados “Lanceros General Paz”, según consta en Legajo de CONADEP 2556. Está procesado por los homicidios agravados de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, ocurridos en Tandil en 1977, y por otras 21 privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Los testimonios y la estructura de las zonas militares lo identifican como cabeza de todo el circuito represivo en aquella zona e inclusive así quedó expresado en el libro Nunca Más, editado por la Conadep en los años 80.
El propio periodista fue testigo de la violación de la prisión domiciliaria, “cuando lo vi, vestido con un equipo de gimnasia negro, la capucha gris del buzo canguro cayendo sobre la espalda y una gorrita de visera marrón, casi no lo reconocí. Está mucho más viejo y se lo ve distinto a las fotografías de los años de plomo en las que aparece uniformado. Pocos podrían reconocer a un genocida en este anciano panzón que camina encorvado. Pregunté a otras personas, quienes me confirmaron que sí, que se trataba del otrora temible general Verdura. Me dijeron que todas las tardes sale a hacer el mismo paseo. Que lo ven seguido, salir de su casa de calle Brasil al 879; a veces sólo, otras acompañado por su esposa. Que casi siempre lo ven caminar las dos cuadras por la avenida San Martín hasta llegar a la plaza principal del pueblo; dar varias vueltas a paso ligero por las veredas de la plaza y, luego, regresar por calle Mitre”.
Claudio Puntel indicó que entre el martes 13 de julio y el jueves 15 de julio fue a la misma plaza y verificó que efectivamente Verdura camina diariamente por el lugar, “después me enteré que el condenado, que debería estar pudriéndose en la cárcel; intenta hacer la vida corriente de cualquier ciudadano. Concurre a fiestas; a reuniones sociales y a velatorios de muertos que jamás lo hubieran invitado”.
Se han confundido. Estan difundiendo una información falsa. No hay violación de domicilio y el de la foto no es quien afirman que es. Averiguen bien y si pueden y lo creen conveniente le pediria a los responsables de esta publicación que se retracten.
ResponderEliminarAnónimo es el autor más prolífico... No das un dato, una explicación, nada...
ResponderEliminarQuisiera saber si es legal que este individuo tenga en operatividad a la empresa TAG Seguridad Integral S.R.L., habilitada por el G.C.B.A. (Gob. Cdad Bs. As.) para brindar servicios de protección, o si el estar con prisión preventiva lo inhabilita.
ResponderEliminar