Decreto Nº 2.845 del gobernador
Castigan la lucha de los trabajadores del Hospital San Martín
Por Ignacio González Lowy
El gobernador Urribarri prefirió perseguir administrativa y judicialmente a los trabajadores autoconvocados en lucha en el Hospital San Martín, antes que responder a sus reclamos salariales y de mejores condiciones edilicias y de trabajo. La comisión directiva de ATE, mira para el costado.
El decreto firmado por el gobernador dispone el sumario administrativo y el traslado de seis trabajadores que forman parte del grupo que viene encabezando las luchas de y en el Hospital: Viviana Cristina Costa, Leandro Carlos Dalinger, José María Navarro, Esteban Enrique Olarán, Horacio Romeo y Néstor Raúl Terranova. El gobierno los acusa de haber provocado que “el hospital se vea resentido” para la prestación del servicio de salud, con sus medidas que, desde fines de 2009, incluyeron asambleas, paros, movilizaciones y (según el gobernador) la “toma” del nosocomio.
El fundamento principal del decreto es la falta de “tutela gremial” que tuvieron algunas de las protestas llevadas adelante. Esto se debe a la decisión de la conducción central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de desconocer esta lucha al preferir mantener su posición conciliadora con el gobierno provincial. Pese a ser decididas en asambleas, legales y democráticas, y a contar con el respaldo y la participación activa de los delegados gremiales de ATE; los comisión directiva del gremio decidió dejar sin tutela gremial algunas de las acciones de los “Autoconvocados” del hospital San Martín, facilitando de este modo la actual persecución contra sus propios “compañeros” trabajadores.
“Volvemos a la época de Montiel”, se pudo escuchar en la asamblea que definió enfrentar y repudiar este decreto y sus consecuencias. Así, ante la decisión del gobierno provincial de “encargarse del conflicto” persiguiendo a sus dirigentes, Esteban Olarán, uno de los afectados directos, señaló que responderán por “en lo penal y en lo administrativo” con los abogados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En declaraciones a El Diario de Paraná, Olarán señaló: “Vuelve la judicialización de la protesta, vuelve la decisión de disponer traslados, persecuciones, cuando se reclaman salarios o mejores condiciones del hospital para atender a la población. Cuando no quieren responder a una demanda, encuentran la persecución como salida”.
Aseguraron, por lo pronto, que la pelea continuará, porque aunque la comisión directiva de ATE no se entere, lo que “está en juego y el gobierno está atacando es la salud de los entrerrianos y los derechos básicos de los trabajadores a pelear por lo que les corresponde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario