Por Martín Tactagi.
En el “Diario de la guerra del cerdo” Bioy Casares describe una sociedad violenta de los años cincuenta en la cual una pandilla de jóvenes se dedica a matar a viejos por inservibles. Fue una buena metáfora en su momento y lo es hoy. ¿Cuál es el lugar que ocupan nuestros viejos en la sociedad? Esto es lo que subyace en el debate que se originó en el congreso de la nación, en esta semana, a partir de un proyecto para la aplicación del 82 % móvil.
Ocurre que parte de la oposición se ha propuesto demostrarle a los Kirchner que a la izquierda de ellos no hay una pared. Este va a ser el principal desafío de la oposición progre en el segundo semestre del año, claro está, con los objetivos puestos en octubre del 2011. Así han comenzado a presionar con una serie de medidas tendientes a motorizar más fondos hacia la acción social, con lo cual el oficialismo recibe dos heridas. Por un lado la presión para desembolsar más fondos del Anses y, por el otro, su caballito de batalla, “la asignación por hijo”, pierde la relevancia social de un principio.
El responsable del proyecto es el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani. El proyecto, a grandes rasgos, cuenta con dos ejes centrales: por un lado el fallo Badaro del 2007 de la corte suprema, en el cual se resuelve el pago con retroactivo para las jubilaciones que no se actualizaron en el período 2002-2006, y por el otro la aplicación del 82% móvil, tomando como parámetro el salario estatal o el que mida el INDEC, con lo cual la jubilación mínima tendría que estar hoy en $ 1380.00 en vez de los $ 895.00.
Néstor Kirchner fue el primero en criticar el proyecto, advirtiendo que el estado se quedaría sin fondos ya que el costo de “la propuesta demagógica de los dirigentes” rondaría los $145.000 millones, $5.000 millones menos que los fondos de sustentabilidad del ANSES. Por su parte, Aníbal Fernández desacreditó el proyecto de la oposición acusándolos de querer correr por izquierda al gobierno. Dante Gullo a su vez criticó a la oposición y reclamó más seriedad. En fin, fueron muchas las espadas que levantaron los mosqueteros K pero ninguno recogió el guante que dejó su compañero Diego Bosio, el director ejecutivo del ANSES. Al ser citado por los diputados, señaló los costos que tendría que erogar el organismo de aprobarse la ley: para el reajuste del fallo Badaro serían $12.000 millones y para el 82% móvil $22.406 más. Es decir, un total de $ 34.406 millones de pesos ¿Por qué Kirchner señaló un costo de $145.000 millones? El ANSES tiene pensado erogar este año, en pagos, $90.000 millones de pesos, cifra bastante inferior a la de Kirchner. ¿Estará mal aconsejado el ex presidente?
Veamos para que utilizó el gobierno el dinero del ANSES desde que lo volvió a manos del estado. Realizó préstamos para proyectos de producción por miles de millones (entre ellos General Motors), para la compra de bicicletas, para financiar papeles de la deuda, el déficit de Aerolíneas Argentinas, préstamos al poder ejecutivo nacional y para la asignación universal por hijos, entre otros.
Las jubilaciones privadas del menemismo, las AFJP, resultaron un gran negocio para los grupos financieros ya que contaban con inmensos fondos para sus operaciones. De ahí la excelente medida de retornar el ANSES a la salvaguarda del estado nacional. Pero lejos de proteger los fondos de los Argentinos jubilados y por jubilarse, el gobierno se ha convertido en una especie de nueva AFJP que utiliza los fondos para sus operaciones políticas. ¿Quién paga dichas operaciones? Los jubilados que esperan cobrar cada mes los $895 de jubilación mínima. ¿Estará mal asesorado el ex presidente?
Muy interesante tu metáfora de los cerdos pero si se le paga lo que vos decís (y lo que dice la oposición) el anses se funde. Caput. cero guita ¿quedó claro? Muy progresista la oposición que nunca reclamó la nacionalización...
ResponderEliminar¿Podemos debatir los lectores? Está bueno el aporte del amigo anónimo; pero para que le sigamos buscando la vuelta a la madeja: ¿poner guita del ANSES para subsidiar a GM o para pagar deuda externa no sería malo y para aumentar a los jubilados, sí?
ResponderEliminar¿Cómo es el asunto? ¿Cuáles son las prioridades del ANSES? ¿los argumentos economicistas obturan la voluntad política?
Porque, mientras los viejos se sigan cagando de hambre, la estatización del ANSES será sólo un símbolo; una metáfora más del doble discurso. Como decía Jauretche: si te explican algo y no entendés pedí que vuelvan a explicarte; pero si la segunda vez que te explican seguís sin entender, es porque te están jodiendo. En otras palabras, si las políticas "populares" del "proyecto nacional" del gobierno K, no se manifiestan en mi bolsillo ni en mi estómago... seguro que están intentando joderme.
Gracias por publicar mi comentario.